Segunda semana de conflicto de militares bolivianos que piden cambios en FFAA

  • Militares bolivianos de rangos bajos cumplieron hoy una semana de protestas para exigir cambios para la "descolonización" de las Fuerzas Armadas, mientras que otro grupo decidió dialogar con los jefes de la institución castrense.

La Paz, 29 abr.- Militares bolivianos de rangos bajos cumplieron hoy una semana de protestas para exigir cambios para la "descolonización" de las Fuerzas Armadas, mientras que otro grupo decidió dialogar con los jefes de la institución castrense.

Decenas de sargentos y suboficiales vestidos con uniforme camuflado volvieron a marchar hoy desde la ciudad de El Alto hacia la vecina La Paz para insistir en su petición de acabar con lo que consideran tratos discriminatorios en las Fuerzas Armadas.

A ellos se sumaron sus familiares y un grupo de campesinos y aimaras que apoyan las peticiones hechas por el sector al presidente Evo Morales, de ese origen indígena.

Mientras el sector marchaba, otro grupo de suboficiales y sargentos dialogaba con el alto mando de las Fuerzas Armadas en el Gran Cuartel del Estado Mayor del Ejército, en La Paz.

La dirigente de las esposas de los suboficiales y sargentos movilizados, Sandra López, dijo a los medios que no reconocerán los resultados del diálogo del otro sector con los jefes militares.

López señaló que los militares que protestan quieren dialogar con las autoridades "en un lugar neutral" y con la participación de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Los militares de baja graduación que realizan marchas de protesta en La Paz desde el pasado lunes denuncian que sufren discriminación en el acceso a la educación superior, el uso de instalaciones y la atención en el seguro médico militar, por lo que plantean cambios a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas para su "descolonización".

En respuesta a las movilizaciones, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas decidió el "retiro obligatorio" de 715 sargentos y suboficiales movilizados, tras acusarlos de "sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor" de la entidad.

En un comunicado difundido hoy, la cúpula castrense señaló que se establecieron dos mesas de trabajo para dialogar con los suboficiales y sargentos sobre las destituciones y los cambios a la ley de las Fuerzas Armadas.

La nota añade que recibieron 187 "solicitudes de reconsideración del retiro obligatorio" realizadas por igual número de militares que retornaron a sus unidades.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó las protestas al afirmar que "no hay nada más equivocado para un grupo de las Fuerzas Armadas que utilizar el camino de la sedición porque el país no se los va a perdonar".

Según Quintana, hay "intereses políticos" detrás de las movilizaciones y apuntó a "viejos lobos de mar" de la oposición que, a su juicio, buscan "réditos" con las protestas de los militares, con miras a las elecciones generales de octubre próximo.

Mostrar comentarios