Seguro plantea el empleo como prioridad de un futuro Gobierno socialista luso

  • El secretario general del Partido Socialista (PS) portugués, António José Seguro, planteó hoy un "pacto por el empleo" entre las fuerzas políticas y sociales de larga duración, hasta 2020, como eje de un eventual Ejecutivo bajo su mandato.

Lisboa, 27 abr.- El secretario general del Partido Socialista (PS) portugués, António José Seguro, planteó hoy un "pacto por el empleo" entre las fuerzas políticas y sociales de larga duración, hasta 2020, como eje de un eventual Ejecutivo bajo su mandato.

"El nuevo rumbo tiene una prioridad: empleo, empleo, empleo", afirmó Seguro en el discurso de apertura del XIX Congreso Nacional del PS, que se celebra hasta mañana en Santa Maria da Feira (norte de Portugal).

En este foro, los socialistas preparan la estrategia política del partido y los 1.800 delegados participantes elegirán el domingo, mediante voto secreto, a los máximos órganos dirigentes del grupo.

El líder de la principal fuerza de la oposición en Portugal propuso como objetivos de ese gran acuerdo sobre el trabajo el aumento de la tasa de empleo a más del 70 % de la población activa y la reducción a la mitad del paro juvenil.

Para ello, abogó por un nuevo contrato social basado en un nuevo consenso entre partidos políticos, sindicatos y patronal.

En materia económica, señaló que su partido da prioridad a una economía del conocimiento, con una fuerte base tecnológica y a favor del medioambiente.

También pidió una mayor regulación de la competencia para proteger los derechos de los consumidores, reducir las dependencias externas y una internacionalización aún mayor del tejido empresarial del país.

En su discurso, Seguro se refirió a su posición sobre la deuda externa del país y reafirmó que su partido, en un futuro Ejecutivo, cumplirá con las deudas.

En el plano político, insistió en pedir elecciones anticipadas y aseguró que solo formaría parte de un Gobierno "por voluntad de los portugueses", con lo que alejó de nuevo la posibilidad de pactar con el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha).

"No nos pidan hacer consensos con un Gobierno que defiende y aplica una política de austeridad a la cual nos oponemos", dijo entre los aplausos de los militantes.

Reiteró, sin embargo, su apoyo en unos futuros comicios a un consenso con los democristianos CDS-PP, que garantizan la mayoría parlamentaria de la coalición gobernante.

En clave interna, el discurso de Seguro sirvió para reafirmar la unidad del partido y en él agradeció el apoyo de su antiguo rival Francisco Assis, al que derrotó en las elecciones directas de los militantes de 2011.

Assis era el líder del grupo parlamentario y la cabeza del sector más cercano al ex primer ministro socialista José Sócrates, que dimitió y perdió las elecciones anticipadas.

Igualmente, Seguro elogió al alcalde socialista de Lisboa, António Costa, uno de los protagonistas del Congreso y que a principios de año expresó ciertas divergencias con la dirección por considerar "tibia" la respuesta del partido a los ajustes.

"Con vosotros, António y Francisco, el PS está aún más unido, se mantiene más fuerte", resaltó.

Seguro fue reelegido hace dos semanas por el 96 % de los votos directos de la militancia interna socialista, frente a su único rival, Aires Pedro, un militante de base que solo concurrió en tres distritos electorales (Lisboa, Oporto y Guarda).

El líder socialista adelanta desde septiembre en las encuestas a Passos Coelho y ha endurecido en los últimos meses su crítica contra la política de ajustes y reformas del Gobierno conservador.

Portugal, que sufre la peor crisis económica en cuatro décadas de democracia, vive su tercer año en recesión y arrastra un lustro de escalada del desempleo, que se sitúa en el 18 % y duplica las tasas de 2008, cuando estaba en el 7,6 %.

Mostrar comentarios