Senado chileno aprueba proyecto de ley que permite voto en el extranjero

  • El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de reforma constitucional que permite el sufragio de los chilenos que residen en el extranjero, informaron fuentes legislativas.

Santiago de Chile, 11 dic.- El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de reforma constitucional que permite el sufragio de los chilenos que residen en el extranjero, informaron fuentes legislativas.

El proyecto fue aprobado por 29 votos a favor, seis en contra y una abstención y fue despachado a la Cámara de Diputados, paso previo a la promulgación y entrada en vigor de la iniciativa.

"Estamos muy contentos y satisfechos por la aprobación de esta reforma tan significativa", aseguró el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, presente en la sesión.

La iniciativa contó con los votos del bloque de oposición, a los que se sumaron el apoyo de los congresistas del oficialista partido Renovación Nacional (RN), de dos independientes y de Hernán Larraín, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyos otros senadores votaron en contra.

De esta manera, la reforma constitucional establece que "los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país, podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales".

La senadora Soledad Alvear, de la opositora Democracia Cristiana y principal impulsora de la iniciativa, destacó que "felizmente y después de todos estos años hemos logrado que RN se sume a una moción que hemos presentado para los efectos de lograr este anhelo, esperado por quienes viven en el exterior".

Uno de los detractores del medida, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, señaló en tanto que su rechazo se debe a que "quienes resuelven las elecciones deben ser quienes sufren o se benefician de los efectos de esa elección".

"No me parece justo que una persona que vino hace 40 años a Chile pueda resolver quién resuelve mejor los problemas de la delincuencia, los problemas de la educación. Me parece equivocado", subrayó.

Esta nueva medida se produce luego de una serie de cambios al sistema electoral chileno ya que en diciembre de 2011 el Congreso aprobó la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario.

Mostrar comentarios