Senado decidirá sobre grupo para investigar crímenes de dictadura en Brasil

  • La Cámara de Diputados de Brasil remitió hoy al Senado un proyecto de ley que propone crear una comisión para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar (1964-1985), informaron fuentes oficiales.

Brasilia, 22 sep.- La Cámara de Diputados de Brasil remitió hoy al Senado un proyecto de ley que propone crear una comisión para investigar las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar (1964-1985), informaron fuentes oficiales.

La Cámara alta tendrá la palabra final sobre la instalación de ese grupo especial, que podrá determinar responsabilidades pero no tendrá cómo llevar a los posibles acusados ante la Justicia, pues una amnistía ratificada en 2010 por el Supremo Tribunal ampara a los torturadores y a quienes se alzaron en armas contra el régimen.

La creación de esta comisión, que tendrá como exclusiva tarea la "reconstrucción de la verdad histórica", es apoyada por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien durante el período militar permaneció dos años presa y sufrió torturas por sus vínculos con grupos guerrilleros opuestos a la dictadura.

El proyecto, que fue aprobado la noche de este miércoles en la Cámara de Diputados, propone que la comisión sea integrada por siete personas "de reconocida idoneidad y conducta ética, identificadas con la democracia y la institucionalidad constitucional, así como con la defensa de los derechos humanos".

Según el texto que analizará el Senado, la comisión tendrá dos años para llevar a cabo sus investigaciones, que darán lugar a un informe que será hecho público y luego depositado en el Archivo Nacional.

Mostrar comentarios