Senado paraguayo aprueba ley que permite al Ejército combatir al terrorismo

  • El Senado de Paraguay aprobó hoy enmiendas a la Ley de Defensa solicitadas por el presidente Horacio Cartes, que en adelante podrá emplear al Ejército en casos de "agresión interna" como el terrorismo y las "amenazas" a las autoridades.

Asunción, 22 ago.- El Senado de Paraguay aprobó hoy enmiendas a la Ley de Defensa solicitadas por el presidente Horacio Cartes, que en adelante podrá emplear al Ejército en casos de "agresión interna" como el terrorismo y las "amenazas" a las autoridades.

Con once votos en contra de los 40 senadores presentes, quedaron aprobadas las enmiendas a tres artículos de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, de 1999, que este miércoles pasaron también por la Cámara de Diputados.

La ley modificada fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Cartes, quien tomó posesión del cargo hace hoy una semana, gestionó la modificación de la ley para poder utilizar a las Fuerzas Militares en el combate contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sin necesidad de imponer un estado de excepción.

El EPP, un pequeño grupo armado que opera en zonas boscosas de los departamentos de Concepción (nordeste) y San Pedro (centro), atacó supuestamente por última vez el pasado día 17, dos días después de la asunción de Cartes como presidente.

En este ataque, fallecieron cinco guardias de seguridad de una hacienda ganadera de San Pedro, lo que elevó a unos 30 los muertos atribuidos al EPP desde 2005.

Cartes resolvió de inmediato el envío de militares a la zona, para apoyar a la Policía, y gestionó a toda velocidad la introducción en el Legislativo de las enmiendas a la ley.

En el debate en el Senado, sólo se opusieron a ella los representantes de grupos minoritarios de izquierda como el Frente Guasú (FG), cuya bancada encabeza el expresidente Fernando Lugo, Avanza País (escisión del FG), el Partido Democrático Progresista y el Partido Encuentro Nacional.

Estos grupos propusieron que el Legislativo impusiera ahora el estado de excepción temporal, que también permite el uso de unidades de combate militares en la lucha contra el EPP, y hacer una reforma pausada de la ley y de las propias fuerzas de seguridad.

Pero tanto los senadores del Partido Colorado de Cartes como los del opositor Partido Liberal defendieron que anteriores estados de excepción no sirvieron para acabar con el EPP, que ha sido calificado de "terrorista" por el nuevo Gobierno.

El colorado Luis Castiglioni dijo que faltó "voluntad y coraje de las autoridades para actuar" en contra de este "grupo de facinerosos" que "ha decretado la guerra contra el Estado paraguayo".

"Hay que combatirlo y hay que combatirlos con fuerza", proclamó Castiglioni, en su vehemente discurso.

De "tentáculos de las FARC" los calificó la colorada Mirta Gusinsky, madre de Cecilia Cubas, asesinada en 2004 en una acción por la que fueron condenados en 2012 varios integrantes de un grupo político proscrito del que, según las autoridades, surgió el EPP.

En un discurso más que vehemente, Gusinsky aseguró que la ciudadanía paraguaya clama por acabar con el EPP y rechazó enérgicamente cualquier comparación de los poderes que ahora se otorgan al presidente Cartes con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El proyecto de las enmiendas legales fue tratado hoy de urgencia en la sesión plenaria regular del Senado, que seguidamente aprobó por unanimidad una declaración de "repudio" del atentado del pasado sábado.

Mostrar comentarios