Senado pide que reformas partidos judiciales se haga en colaboración con CCAA

  • La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado hoy una enmienda de sustitución a una moción presentada por el PSOE, en la que se pide al Ejecutivo que "cualquier reforma de los partidos judiciales de la Ley de Demarcación y Planta se haga en colaboración con las comunidades autónomas".

Madrid, 21 oct.- La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado hoy una enmienda de sustitución a una moción presentada por el PSOE, en la que se pide al Ejecutivo que "cualquier reforma de los partidos judiciales de la Ley de Demarcación y Planta se haga en colaboración con las comunidades autónomas".

En la transaccional, firmada por todos los grupos, y que ha sido aprobada por 24 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, se solicita además que se tengan en cuenta las distintas competencias de las comunidades autónomas y se "respete la importante función que la demarcación judicial tiene vinculada a territorios eminentemente rurales".

También se solicita que se "garantice la permanencia de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos".

En el texto de la moción original del PSOE, se instaba al Gobierno a desestimar y no llevar a efecto la propuesta de reforma de la Ley de Demarcación y Planta publicada en la web del Ministerio de Justicia y presentar una nueva.

En la defensa de la moción, el PSOE además de solicitar que no se lleve a cabo la propuesta de reforma de la Ley de Demarcación, se solicita que la recentralización que lleva a cabo en las capitales de provincia se deje sin efecto, manteniendo la demarcación y planta vinculada a los territorios conformados por los partidos judiciales y atendiendo al carácter rural que conforma Castilla y León.

Asimismo, el PSOE solicitaba en la moción que se garantizara el mantenimiento de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la ciudad de Burgos.

En la exposición de motivos, el PSOE señala que la propuesta de modificación de la demarcación y planta que formula el Gobierno "sigue la senda de las reformas de la administración" y que "como otras ignora a los ciudadanos las competencias que la Constitución y sus estatutos reservan a las comunidades autónomas".

El PSOE ha recordado además que el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón afirmó el pasado 9 de julio en Valladolid que no se suprimiría ninguna sede judicial en España.

Mostrar comentarios