Senado pide revisar papeles secretos de antes 1968 para acceso historiadores

  • El Senado ha pedido hoy al Gobierno que estudie y revise los documentos clasificados declarados secretos anteriores a 1968 para facilitar el acceso de los historiadores e investigadores.

Madrid, 21 oct.- El Senado ha pedido hoy al Gobierno que estudie y revise los documentos clasificados declarados secretos anteriores a 1968 para facilitar el acceso de los historiadores e investigadores.

La Comisión de Defensa del Senado ha aprobado, por asentimiento, una moción en este sentido presentada en un principio por Entesa pel Progres a la que se ha añadido una enmienda del PP.

Todos los partidos se han mostrado a favor de desclasificar documentos de carácter histórico para que los investigadores puedan acceder y trabajar, aunque la portavoz popular, María de la Encina Regalado de los Cobos, ha concretado que la desclasificación no se puede hacer "a ciegas".

Por ello, la propuesta del PP aprobada finalmente insta al Gobierno a proceder al estudio y revisión de los documentos anteriores a 1968 para determinar su desclasificación y facilitar así el acceso a los investigadores.

La moción aprobada también insta al Gobierno a cumplir los instrumentos internacionales firmados por España en relación con temas de archivo y documentación adoptados por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, y la Convención del Consejo de Europa sobre el Acceso a los Documentos Públicos, de 18 de junio de 2009.

El senador de Entesa, Joan Saura, ha recordado que a finales de 2011 el Ministerio de Defensa elevó una propuesta de acuerdo al Consejo de Ministros para la desclasificación de 10.000 documentos declarados secretos, que aludían a hechos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura.

Sin embargo, esta propuesta quedó sin aprobar, ha lamentado Saura, quien ha afirmado que posteriormente en mayo de 2012 Defensa descartó desclasificar esos documentos aduciendo que no era una prioridad y Exteriores los declaró confidenciales o secretos.

Asimismo ha recordado que unos 3.000 historiadores pidieron al Gobierno acceder a esos documentos.

Por su parte, la portavoz popular ha destacado que la decisión final sobre el acceso a esos documentos clasificados corresponde al Ministerio de Exteriores.

Asimismo ha afirmado que no hay intención de impedir ni prohibir a los investigadores acceder a los documentos históricos.

Por otra parte, la Comisión ha rechazado otra moción presentada por CiU, por la que se instaba al Gobierno a modificar la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, y a facilitar a investigadores e historiadores el acceso a la información secreta o reservada.

También ha rechazado, con 14 votos en contra, 6 a favor y una abstención, otra moción presentada por el Grupo Mixto, por la que se instaba al Gobierno a presentar un plan de inversiones del Ministerio de Defensa 2014-2020.

Con su iniciativa, el Grupo Mixto pretendía que el Gobierno mantuviera como prioridades el mantenimiento del empleo en la industria española de armamento y el desarrollo de aquellos programas que contribuyan a incrementar la seguridad de las tropas españolas desplegadas en el exterior.

Mostrar comentarios