Senador colombiano reconoce que proceso de paz divide al Partido Conservador

  • El senador colombiano Juan Mario Laserna, del Partido Conservador y uno de los integrantes de la comisión del Congreso que el lunes se reunió con guerrilleros de las FARC en La Habana, reconoció hoy que su agrupación política está dividida en torno al proceso de paz con la guerrilla.

Bogotá, 5 mar.- El senador colombiano Juan Mario Laserna, del Partido Conservador y uno de los integrantes de la comisión del Congreso que el lunes se reunió con guerrilleros de las FARC en La Habana, reconoció hoy que su agrupación política está dividida en torno al proceso de paz con la guerrilla.

"El partido está dividido", aseveró Laserna en una rueda de prensa en Bogotá, en la que participó junto al presidente del Senado, Roy Barreras, para explicar los resultados de la visita a Cuba de esta comisión de congresistas.

El senador respondió así a las críticas que algunos sectores conservadores han vertido a raíz de esta reunión en Cuba, donde el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian la paz desde el pasado noviembre.

"Hay legisladores (conservadores) a favor siempre que se cumplan ciertas reglas", matizó Laserna, un defensor del proceso y quien consideró "un avance muy importante" la búsqueda de la paz.

Ante la insistencia de por qué viajó a Cuba, Laserna lo justificó en que hasta 2002 fue director de Crédito Público, institución dependiente del Ministerio de Hacienda, cartera en la que entonces estaba al frente el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y en la que su labor fue "ver el programa de desarrollo agropecuario".

"Además he sido presidente de la Comisión de Derechos Humanos (del Congreso), eso explica mi participación", agregó, al insistir en que "hay división pero la mayoría está con la Unidad Nacional".

A su llegada al poder, en 2010, Santos logró el apoyo de prácticamente todos los partidos representados en el Legislativo y constituyó lo que llama un Gobierno de Unidad Nacional.

La mayoría de las críticas a los diálogos de paz con las FARC puestos en marcha por el Gobierno de Santos proceden del Partido Conservador y del expresidente Álvaro Uribe, antiguo aliado de Santos y afín a los conservadores.

La reunión entre esta misión de congresistas y los negociadores de las FARC tuvo lugar después de una autorización expresa del presidente Juan Manuel Santos.

Mostrar comentarios