El PP recurrirá la sentencia del 'caso Gürtel' que apunta que tuvo una caja B

  • El partido es responsable civil como “partícipe a título lucrativo” en los apartados de Majadahonda y Pozuelo.
Imagen de Mariano Rajoy con los barones del PP
Imagen de Mariano Rajoy con los barones del PP
EFE

A través de un comunicado, el Partido Popular ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional en lo que respecta a su responsabilidad civil. Además, ha manifestado su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales, pero afirma que o comparte el contenido de la sentencia en este caso. 

Según la citada sentencia, el Partido Popular es responsable civil como “partícipe a título lucrativo” en los apartados de Majadahonda y Pozuelo pero la formación afirma que "en ningún momento, el Partido Popular ha estado imputado ni procesado. Estamos hablando de una responsabilidad civil, que jurídicamente se conoce como “partícipe a título lucrativo” y que implica obligatoriamente, según el artículo 122 del Código Penal, al desconocimiento de los hechos".

El Artículo 122 del Código Penal especifica que “el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”.

En el comunicado, el PP explica que los hechos que se han juzgado se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, dos localidades madrileñas de los más de 8.000 Ayuntamientos que hay en España. A este respecto, el Partido Popular nacional no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual.

Añade que en ningún caso conocía los hechos y aclara que la figura de “partícipe a título lucrativo” en el proceso penal es de carácter civil y no penal, y obliga al Partido Popular a restituir los efectos del delito de terceras personas, en esta causa, los ex alcaldes de Pozuelo y Majadahonda.

Acaban el comunicado aclarando que "el PP ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido. Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados".

Mostrar comentarios