Seúl analiza la veracidad de los informes sobre el reactor nuclear norcoreano

  • El Gobierno surcoreano analiza "de manera exhaustiva" las imágenes de satélite y los informes que apuntan a que Corea del Norte ha reiniciado la actividad de su reactor nuclear de Yongbyon, pero aseguró hoy que todavía no ha podido confirmar su veracidad.

Seúl, 12 sep.- El Gobierno surcoreano analiza "de manera exhaustiva" las imágenes de satélite y los informes que apuntan a que Corea del Norte ha reiniciado la actividad de su reactor nuclear de Yongbyon, pero aseguró hoy que todavía no ha podido confirmar su veracidad.

"Estamos analizando de manera exhaustiva todos los datos", comentó a Efe una portavoz del Ministerio de Exteriores de Seúl, tras explicar que "los servicios de inteligencia (surcoreanos) todavía no han confirmado la veracidad o no de los datos publicados".

Fotografías tomadas el 31 de agosto y publicadas hoy por la Universidad Johns Hopkins de Washington, y el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de EEUU muestran vapor blanco que emana del edificio que contiene las turbinas junto al reactor de Yongbyon, al noroeste de Corea del Norte.

Según varios expertos, tanto la coloración como el volumen del vapor indican que el reactor se ha puesto en funcionamiento o podría estar a punto de hacerlo en el momento en que las instantáneas fueron captadas.

Japón y EEUU examinan este material para determinar si la planta está funcionando o si Pyongyang está todavía probando las instalaciones sin haber introducido las barras de combustible, según fuentes diplomáticas consultadas por la agencia japonesa Kyodo.

Por su parte, una fuente diplomática de Rusia confirmó que hay actividad en Yongbyon y advirtió de que la posible reapertura de su reactor entrañaría "un gran riesgo" por el desastroso estado de la instalación.

En abril ya se publicaron imágenes que mostraban que Corea del Norte había comenzado a realizar obras en las instalaciones de Yongbyon, clausuradas en 2007 en virtud de un acuerdo firmado en el marco de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización del país comunista.

Los expertos creen que el reactor de 5 megavatios de Yongbyon es capaz de producir seis kilogramos de plutonio al año, y este puede ser utilizado por el régimen de Kim Jong-un para aumentar el tamaño de su arsenal de armas atómicas.

Tras las sanciones impuestas en marzo por la ONU a Corea del Norte debido a su prueba atómica del mes anterior, el régimen de Kim Jong-un endureció aún más su postura y se reafirmó en el desarrollo de armas nucleares como política de disuasión contra Corea del Sur y EEUU.

Mostrar comentarios