Seúl anuncia ejercicios militares con fuego real junto a Estados Unidos

  • Corea del Sur anunció este miércoles una serie de ejercicios militares con fuego real y armamento pesado junto a Estados Unidos, en respuesta a una ataque con minas antipersona atribuido a Corea del Norte.

Estas maniobras, que incluyen tanques, obuses, helicópteros de combate y bombarderos, tendrán lugar en las próximas semanas en una zona situada a unos 30 kilómetros al sur de la frontera con Corea del Norte, dijo el ministerio de defensa.

"Esto demostrará nuestra disposición a tomar represalias contra cualquier acto de provocación", entre ellos "el ataque con minas terrestres", dijo el portavoz del ministerio.

El primer ejercicio militar está previsto a última hora del miércoles y el último a finales de mes.

Estos ejercicios no formarán parte de las maniobras anuales conjuntas que ambos países llevarán a cabo durante dos semanas a partir del próximo lunes.

Estas maniobras anuales siempre provocan un aumento de la tensión militar con Corea del Norte, que las considera un ensayo de una eventual invasión de su territorio.

Seúl advirtió a Pyongyang que pagará un "precio severo" por las minas antipersona, que mutilaron a dos soldados surcoreanos durante una patrulla fronteriza la semana pasada.

Según el ejército surcoreano, las investigaciones apuntaban a que soldados norcoreanos cruzaron la frontera para colocar estas minas a lo largo del recorrido de una de sus patrullas, que ya conocían.

Pyongyang todavía no respondió a estas acusaciones.

Corea del Sur ha incrementado la seguridad en la frontera a raíz de las explosiones y ha reanudado la retransmisión de mensajes de propaganda a través de potentes altavoces ubicados a lo largo de la frontera.

ckp/gh/as/tjc

Mostrar comentarios