Seúl no recibió objeciones en la presentación a la ONU del caso del "Cheonan"

  • Seúl.- Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no trasmitieron objeciones en la presentación por Corea del Sur de las pruebas que supuestamente incriminan al régimen de Pyongyang en el hundimiento del buque "Cheonan", en el que murieron 46 marinos.

Pyongyang acusa a Seúl y a EE.UU. de "inventarse" la investigación del "Cheonan"
Pyongyang acusa a Seúl y a EE.UU. de "inventarse" la investigación del "Cheonan"

Seúl.- Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no trasmitieron objeciones en la presentación por Corea del Sur de las pruebas que supuestamente incriminan al régimen de Pyongyang en el hundimiento del buque "Cheonan", en el que murieron 46 marinos.

Según informaron fuentes Gobierno surcoreano citadas por la agencia surcoreana Yonhap, "ningún país hizo declaraciones negando el resultado de la investigación" sobre el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan", que ha tensado las relaciones entre las dos Coreas.

Este lunes el equipo internacional que investigó el incidente a petición de Seúl explicó en una reunión en Nueva York con los 15 miembros del Consejo de Seguridad las pruebas que en su opinión implican a Pyongyang en el ataque del pasado 26 marzo.

Las fuentes gubernamentales citadas por Yonhap aseguraron que los representantes de los países presentes en la reunión de dos horas mostraron aparentemente su entendimiento del caso con la presentación de las pruebas.

Asimismo, indicaron que Francia y Estados Unidos apoyaron los resultados de la investigación multinacional auspiciada por Corea del Sur, mientras que China y Rusia, tradicionales aliados del régimen de Pyongyang, se mantuvieron en silencio.

Según Yonhap, tras la presentación de los resultados de la investigación y de un vídeo que mostraba la extracción desde el lecho marino de los restos del torpedo norcoreano que supuestamente hundió el "Cheonan", las preguntas al equipo de investigadores durante la reunión se centraron en cuestiones técnicas.

Tras la salida de la delegación surcoreana, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Sin Son-ho, negó ante los miembros del Consejo las acusaciones de Seúl.

Conforme a las conclusiones presentadas el pasado 20 de mayo por el equipo de expertos surcoreanos, estadounidenses, suecos, canadienses, australianos y británicos, el "Cheonan" se partió en dos en aguas del Mar Amarillo cercanas a Corea del Norte tras la explosión de un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano.

Mostrar comentarios