SF califica de "catastrófico" el rol del Gobierno irlandés para abolir Senado

  • El presidente del Sinn Fein (SF), Gerry Adams, acusó hoy al primer ministro irlandés, Enda Kenny, de desarrollar una campaña "catastrófica" en las jornadas previas al referéndum del pasado viernes sobre la abolición del Senado, propuesta que fue rechazada por el electorado por escaso margen.

Dublín, 7 oct.- El presidente del Sinn Fein (SF), Gerry Adams, acusó hoy al primer ministro irlandés, Enda Kenny, de desarrollar una campaña "catastrófica" en las jornadas previas al referéndum del pasado viernes sobre la abolición del Senado, propuesta que fue rechazada por el electorado por escaso margen.

Con un 51 % de votos en contra frente al 48 % a favor, los irlandeses decidieron en la consulta preservar la Cámara Alta del Parlamento, un órgano compuesto por 60 miembros que cuesta al Estado 20 millones de euros anuales y tiene poderes muy limitados.

La propuesta de eliminación del Senado planteada por el Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas contó con el apoyo de casi todos los grandes partidos, incluido el republicano Sinn Fein, mientras el nacionalista Fianna Fail, la tercera fuerza nacional, prefería mantenerlo para someterlo después a una profunda reforma.

En declaraciones a la cadena pública irlandesa, RTE, Adams aseguró hoy que no lamenta haber hecho campaña a favor de la abolición del Senado, pero consideró que el rol del Ejecutivo en ese sentido fue "ridículamente catastrófico" y acusó a Kenny de no dar la cara.

Entre los motivos esgrimidos para explicar la derrota del Gobierno, los expertos citan el hecho de que el "Taoiseach" (primer ministro) se negara a debatir este asunto con el líder de la oposición y del Fianna Fail, Michéal Martin.

"Era una iniciativa política personal del Taoiseach y, sin embargo, no ha querido debatir. El Sinn Fein fue uno de los pocos partidos que se echó a la calle para pedir el voto", dijo Adams.

El presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), recordó que su partido ha abogado siempre por la reforma del Senado, pero se situó del lado del Gobierno, dijo, porque esa opción no se presentó en el referéndum.

Adams insistió en que su formación era partidaria de abordar la reforma de la Cámara Alta a través de la Convención Constitucional, un órgano establecido este año para debatir cambios en la Carta Magna irlandesa.

Tras la derrota en la urnas, que algunos interpretan como un castigo para el Gobierno por su política de austeridad, Kenny se ha comprometido a estudiar la reforma del Senado y ha asegurado que no insistirá en su abolición con la convocatoria de un segundo referéndum.

Mostrar comentarios