Sigue el repliegue en Afganistán con la salida del puesto combate de Ludina

  • Las tropas españolas en Afganistán se han retirado hoy del puesto de combate (COB) de Ludina y se lo han entregado al ejército afgano, lo que supone un paso más en el proceso de repliegue español, que continuará dentro de dos meses con el cierre del otro puesto de Moqur y en otoño de la base de Qala i Naw.

Madrid, 21 feb.- Las tropas españolas en Afganistán se han retirado hoy del puesto de combate (COB) de Ludina y se lo han entregado al ejército afgano, lo que supone un paso más en el proceso de repliegue español, que continuará dentro de dos meses con el cierre del otro puesto de Moqur y en otoño de la base de Qala i Naw.

El Ministerio de Defensa ha informado de que el contingente en Ludina, formado por una compañía de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia VII" (BRILAT) y personal de apoyo de otras unidades, se encuentra ya "sano y salvo" en la base de Qala i Naw, donde llegaron sobre las diez de la mañana (hora española).

El contingente realizó el viaje por la ruta Lithium en vehículos blindados RG-31 y Lince, así como en vehículos de transporte pesados y ligeros para retirar todo el material con el que estaba equipado la base, tras haber hecho entrega de las instalaciones al Gobierno afgano, representado por su Ejército.

En el acto oficial de entrega han participado el jefe de la BRILAT, general José Antonio Alonso, y el jefe de las tropas en Qala i Naw, coronel Fernando García González-Valerio, y el vicegobernador de la provincia de Bagdhis, Camarudin Shekeb, y el general Dawood Sha Wafad, jefe de la Brigada 3/207 del ANA.

La bandera de España que hasta hoy presidía las instalaciones será entregada para su custodia al Museo del Ejército de Toledo.

Más de un centenar de militares formaban parte de este puesto de combate, situado en la zona más "caliente" de la provincia de Badghis, área de responsabilidad española, donde se han registrado numerosos ataques con víctimas entre los soldados.

Su objetivo era proporcionar seguridad en la construcción de la ruta Lithium, principal vía comercial de la provincia, y apoyar la gobernabilidad.

Desde Ludina los militares, que vivían en unas instalaciones fortificadas, rodeada de altos muros y sacos terreros, además de hacer patrullas y "limpiar" la zona de explosivos, han mantenido reuniones con la población para intentar ganarse a la población.

Ahora el próximo objetivo es la salida del COB de Moqur, previsto para dentro de unos dos meses.

Según el calendario que maneja el Estado Mayor de la Defensa, está previsto que las tropas se retiren el próximo otoño de Qala i Naw, donde se encuentra el grueso de la misión.

Mostrar comentarios