Siguen hospitalizados en Perú dos de los 132 niños intoxicados con alimentos

  • Dos niños de un total de 132 permanecen hoy hospitalizados en la región Lambayeque, en el norte de Perú, tras intoxicarse el lunes al consumir los alimentos suministrados dentro del programa social "Qali Warma", informó su directora, María Jhong.

Lima, 28 oct.- Dos niños de un total de 132 permanecen hoy hospitalizados en la región Lambayeque, en el norte de Perú, tras intoxicarse el lunes al consumir los alimentos suministrados dentro del programa social "Qali Warma", informó su directora, María Jhong.

"Los niños ya han salido hoy del hospital, pero solo dos niños están todavía por precaución porque les van a hacer exámenes adicionales", declaró la directora de "Qali Warma" a RPP Noticias.

Inicialmente, los medios locales informaron de la intoxicación de entre 70 y 200 niños, pero en el transcurso del día la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, precisó que fueron alrededor de 130 menores afectados.

Los menores del distrito de Mochumí recibieron alimentos del programa "Qali Warma", destinado a combatir la desnutrición infantil, pero a las pocas horas empezaron a presentar vómito y dolor de estómago.

La ministra explicó que aparentemente la intoxicación fue provocada por un pan con pescado en mal estado.

La noche de ayer Bustamante y Jhong viajaron a Lambayeque para visitar a los menores en varios hospitales de la región y verificar que fueran atendidos de inmediato.

A lo largo del día, los menores fueron dados de alta y regresaron a sus casas, mientras que los padres recibieron orientación del ministerio para que sigan enviando a sus hijos a la escuela con normalidad.

Bustamante informó que se suspendió el servicio con la empresa Nutrilam, que distribuyó ayer la comida en mal estado, y que en 15 días se convocará a un nuevo proceso de licitación.

La fiscalía provincial abrió una investigación sobre el caso por presunto delito contra la salud pública y el Congreso de la República solicitó a Bustamante que se presente para explicar el incidente y las medidas correctivas.

El programa de ayuda alimentaria "Qali Warma" ha tenido problemas similares en el pasado, con escolares de otras regiones del país, y que los coordinadores atribuyen a una mala manipulación de los alimentos por parte de los proveedores, que son empresas o personas particulares.

Mostrar comentarios