Sin acuerdo entre Interior y Euskadi para convocar la Junta de Seguridad

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no han llegado a un acuerdo para convocar la Junta de Seguridad, el órgano de coordinación que el Gobierno Vasco reclama para pedir la reducción del número de agentes en Euskadi de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Bilbao, 17 mar.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no han llegado a un acuerdo para convocar la Junta de Seguridad, el órgano de coordinación que el Gobierno Vasco reclama para pedir la reducción del número de agentes en Euskadi de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Fernández Díaz se ha visto esta tarde con Beltrán de Heredia en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao tras visitar un centro del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián y del cuartel de la Guardia Civil en la capital vizcaína.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha lamentado que no se haya podido acordar la cita de la Junta de Seguridad dado que "el ministro de Interior, en declaraciones previas a la reunión, ya ha adelantado que el Gobierno no se plantea el repliegue policial en Euskadi hasta la disolución definitiva de ETA".

"La condición previa planteada por el ministro ha imposibilitado alcanzar un acuerdo de convocatoria donde pudieran abordarse otros temas más técnicos de cooperación y coordinación que durante el último año las delegaciones del Ministerio de Interior y del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han trabajado en diversas reuniones", ha afirmado la consejería vasca.

Desde Interior, se ha señalado que en "próximos contactos" se fijará la fecha del encuentro del órgano de coordinación, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Fernández Díaz y Beltrán de Heredia han repasado "en qué punto se encuentran todos y cada un de los temas que deben tratarse en la Junta de Seguridad".

La consejera ha insistido en la necesidad de convocar el órgano de seguridad para abordar "no solo aspectos técnicos, sino también la adecuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a la nueva realidad".

En el último encuentro que mantuvieron ambos el 6 de marzo del pasado año, "adquirieron el compromiso de convocar la Junta de Seguridad en fechas próximas, si bien, hasta el momento, no ha sido posible fijar dicha fecha", recuerda la consejería de Beltrán de Heredia.

En cualquier caso, ambos responsables han mostrado "su disposición a mantener abierto el diálogo e impulsar que las mesas técnicas sigan abordando los temas que se venían trabajando conjuntamente".

En la reunión, no se ha hablado del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, sobre el que no terminan de ponerse de acuerdo ambos Gobiernos sobre su creación y posterior gestión.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere encargarse del diseño e impulso del proyecto y plantea que se instale en Euskadi, mientras que Interior defiende que sea un centro nacional dirigido y liderado por el Gobierno central.

La reunión de esta tarde ha sido el colofón a la visita que el ministro ha llevado a cabo en San Sebastián y Bilbao para visitar a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Antes de verse con Beltrán de Heredia, el ministro ha mantenido un encuentro con en San Sebastián con la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, para compartir las cuestiones que iba a tratar con Beltrán de Heredia.

Mostrar comentarios