Sindicato de campesinos se une a protesta contra Walmart en California

  • El presidente de la Unión de Campesinos (UFW, en inglés), Arturo Rodríguez, se unió hoy a la marcha de protesta ante lo que considera "condiciones de trabajo ilegales e inhumanas" de los empleados de Walmart en California.

Los Ángeles (EE.UU.), 13 sep.- El presidente de la Unión de Campesinos (UFW, en inglés), Arturo Rodríguez, se unió hoy a la marcha de protesta ante lo que considera "condiciones de trabajo ilegales e inhumanas" de los empleados de Walmart en California.

La marcha, que se inició hoy en Ontario (California) y concluirá dentro de seis días en Los Ángeles, presenta testimonios de trabajadores que luego de sufrir lesiones en el trabajo han sido despedidos, quedando sin atención médica.

"Los trabajadores de las bodegas, así como los del campo, todavía enfrentan muchos retos básicos en su trabajo, y ninguno tiene que trabajar en el calor extremo que se exige que lo hagan los trabajadores de las bodegas y sin los descansos adecuados", afirmó Rodríguez al unirse a la protesta.

Alfredo Zamora y Hugo Custodio, miembros de la UFW, acompañarán a los trabajadores de las bodegas durante toda la marcha desde Ontario -en el condado de Riverside- hasta Los Ángeles.

También se espera que docenas de trabajadores campesinos de Oxnard y el Valle Central se unan a la peregrinación el próximo domingo.

La protesta recorre paralelamente la ruta de muchos productos desde las bodegas de Riverside hasta los puertos de Los Ángeles y Long Beach y tiendas de Walmart del área.

"Nuestro pago es bajo y las lesiones son comunes. Nos enfrentamos a contaminantes, acceso inadecuado de agua potable, poca ventilación y unas fuertes represalias si hablamos sobre nuestras condiciones de trabajo", afirmó hoy Limber Herrera, bodeguero de Riverside.

Aunque los trabajadores legalmente están empleados por la firma contratista NFI Industries y por agencias temporales de empleo, los salarios -generalmente de ocho dólares la hora- y las condiciones de trabajo están establecidas por Walmart, según alegan los huelguistas.

Mostrar comentarios