Sindicatos catalanes convocan, simbólicamente, la mesa de la función pública

  • Los sindicatos CCOO, UGT e IAC han convocado de forma simbólica a la Generalitat a la mesa general de la función pública, ya que no tienen capacidad legal para hacerlo, para forzar al Govern a negociar la devolución a los funcionarios de la paga extra que se les recortará esta Navidad.

Barcelona, 19 dic.- Los sindicatos CCOO, UGT e IAC han convocado de forma simbólica a la Generalitat a la mesa general de la función pública, ya que no tienen capacidad legal para hacerlo, para forzar al Govern a negociar la devolución a los funcionarios de la paga extra que se les recortará esta Navidad.

Los sindicatos han convocado esta reunión "con carácter extraordinario y urgente" en la sede del Departamento de Gobernación, pese a que un portavoz de esta conselleria ha confirmado a Efe que ningún representante del Govern acudirá a la cita.

Desde el departamento que dirige Joan Ortega justifican esta ausencia por el hecho de que un gobierno en funciones no puede negociar con los sindicatos aspectos que atañen al presupuesto de 2013.

La mesa general de los empleados públicos es el espacio de negociación del que disponen los representantes de los funcionarios y la Generalitat y sólo la puede convocar la secretaria general de Administración y Función Pública, Pilar Pifarré.

Los sindicatos, que son conscientes de que no tienen capacidad para convocar la mesa, ya ha anunciado que si, como es previsible, ningún representante del Govern acude a la reunión, la reunión se trasladará a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat.

Las organizaciones sindicales han pedido de forma reiterada a la Generalitat que convoque este espacio de negociación para intentar buscar una solución a la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Los sindicatos recuerdan que en diversas administraciones y empresas públicas, como Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), las respectivas direcciones han llegado a acuerdos con los trabajadores para devolverles en un futuro la paga extra de diciembre.

No es el caso del gobierno de Cataluña, que tiene intención de eliminar por completo esta paga y, por ahora, no se plantea la posibilidad de que los trabajadores la puedan recuperar, según denuncian los sindicatos.

Mostrar comentarios