Sindicatos entregan mañana convocatoria de paro general en la sede de Empleo

  • Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, USO y Stes-Intersindical entregarán mañana la convocatoria de la huelga general del 14 de noviembre en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Madrid, 30 oct.- Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, USO y Stes-Intersindical entregarán mañana la convocatoria de la huelga general del 14 de noviembre en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; de CGT, Jacinto Ceacero, y de USO, Julio Salazar, y Augusto Serrano, representante del secretariado confederal de Stes-Intersindical, junto con miembros del Comité de Huelga, presentarán la convocatoria mañana a las 11.00 horas.

El pasado 19 de octubre la Cumbre Social, que integran más de 150 organizaciones sociales y sindicales (CCOO, UGT, CSI-F y USO) decidió convocar formalmente la huelga general coincidiendo con la Jornada de acción y solidaridad europea organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El pasado 25 de octubre, CCOO y UGT presentaron la convocatoria de la huelga general en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como paso previo a su registro en el Ministerio de Empleo.

Se trata de un trámite que forma parte del acuerdo para la solución extrajudicial de conflictos (Asec) suscrito por ambas organizaciones sindicales con las patronales CEOE y CEPYME.

Para el director del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, la huelga del 14 de noviembre es de carácter político, y en consecuencia, carecía de sentido ir a un proceso de mediación en el servicio de arbitraje SIMA porque excede de su ámbito de actuación.

El directivo de la CEOE señaló que el SIMA está para resolver conflictos de índole laboral y no aquellos planteados contra la política de las administraciones públicas.

Hoy por la mañana ha tenido lugar el acto de mediación en el SIMA, un procedimiento previo a la convocatoria formal, que se ha celebrado sin efecto ante la incomparecencia de CEOE y CEPYME.

Por su parte, el sindicato de funcionarios CSI-F anunció el pasado día 26 que no secundará la huelga general porque también considera que tiene carácter político.

El presidente del CSI-F, Miguel Borra, argumentó además que las presiones de los empleados públicos han hecho mover ficha a la Administración, con la que se acordó la apertura de un proceso de diálogo en torno a la función pública.

También alegó que CSI-F no irá "por responsabilidad" ya que en un momento en el que se habla sobre la posibilidad de pedir ayuda a Europa la huelga general influir en la negociación de las condiciones.

Mostrar comentarios