Los sindicatos se movilizan contra la pobreza salarial y social en el acto central del 1 de mayo

Los sindicatos se movilizan contra la pobreza salarial y social en el acto central del 1 de mayo
Los sindicatos se movilizan contra la pobreza salarial y social en el acto central del 1 de mayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los máximos dirigentes de CCOO y UGT en Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, resumieron el pasado viernes las principales reivindicaciones, que pasan por la reversión de las políticas de recortes, "nefastas" para los trabajadores, en favor de nuevas medidas que luchen contra la pobreza, deroguen las reformas laborales, fortalezcan la negociación colectiva, o contemplen un "plan de choque" para el empleo.

El secretario general de CCOO Asturias ha hecho alusión también a la necesidad de establecer un nuevo plan de inversiones y la modificación del calendario de consolidación fiscal. En clave europea, reclamarán un nuevo plan de inversiones "más ambicioso" o la retirada del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la UE y EEUU (TTIP).

En el ámbito autonómico, Pino ha avanzado que la conmemoración del Día del Trabajador servirá también para poner de manifiesto la preocupación de los agentes sociales por la baja actividad del mercado laboral asturiano. "Los datos del paro mejoran porque desciende la población activa, no se crea empleo", ha señalado.

Por parte de UGT, su líder en Asturias ha señalado el 1 de mayo como el día idóneo para "recuperar los derechos recortados durante la crisis" y para "reforzar" la unión sindical. Sobre la situación de los trabajadores en el Principado, Rodríguez Braga ha lamentado que las actuales políticas "pongan de nuevo en escena al trabajador pobre". En el día de los trabajadores, ha considerado oportuno reivindicar la recuperación de la dignidad tanto de los salarios como de los propios trabajadores.

ALERTAN DEL RIESGO DE QUE 2016 SEA UN "AÑO PERDIDO"

Sobre la situación de incertidumbre política que se está viviendo a nivel nacional, Pino ha alertado sobre el riesgo de que 2016 sea un "año perdido" en un momento en el que "urgen" políticas de empleo y de lucha contra la pobreza social. El primero de mayo, ha dicho, es una "buena plataforma" para instar a los poderes públicos a "girar" hacia las políticas que demanda la sociedad.

El contexto en el que se celebrará esta festividad se da, según Pino, en un contexto "resbaladizo" derivado de la falta de consenso entre las fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado 20 de diciembre. Cuatro meses después de los comicios, ha lamentado que las fuerzas de izquierdas no hayan llegado a acuerdos para "un gobierno de progreso".

"Los políticos tendrían que haber leído bien lo que los ciudadanos dijeron en las urnas", ha señalado. En la misma línea se ha manifestado Rodríguez Braga, quien ha tildado como un "fracaso de la política" el que no haya Ejecutivo. Para el líder sindical sería bueno un cambio en el Gobierno para revertir las políticas de estos últimos cuatro años, porque "en lugar de solucionar los problemas ahondaron en ellos".

ÚLTIMO PRIMERO DE MAYO DEL SECRETARIO DE UGT

El del domingo será la última festividad del Día del Trabajador al que Justo Rodríguez Braga acudirá como máximo dirigente de la Unión General de Trabajadores en Asturias. A partir del congreso de UGT Asturias que se celebrará los días 6 y 7 de mayo, Rodríguez Braga dejará paso al sucesor que designen los afiliados del sindicato, con lo que este será para él "un primero de mayo muy emotivo".

No obstante, ha asegurado que continuará acudiendo los próximos años "porque es imprescindible denunciar todo lo que ocurre".

Mostrar comentarios