Sindicatos y patronal presentan esta semana una batería de acuerdos a Rajoy

  • Los sindicatos y la patronal presentarán su pacto de reforma laboral al Gobierno esta semana, previsiblemente antes del Consejo de Ministros del viernes. El principal conflicto se encuentra en la moderación de los salarios, pero ya hay un acuerdo en materia de solución extrajudicial de conflictos y, a falta de concretar algunos detalles, en los próximos días se cerrarán otros relacionados con la mejora de la formación continua, las mutuas de trabajo o la racionalización de los días festivos.

Agencias
Agencias

Los sindicatos y la patronal presentarán su pacto de reforma laboral al Gobierno esta semana, previsiblemente antes del Consejo de Ministros del viernes. El principal escollo para alcanzar un pacto se encuentra en la política salarial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, que presentaran sus propuestas conjuntas después de Reyes.

Toxo, Méndez y Rosell se reunirán este lunes para "darle un tirón" a las conversaciones. Sindicatos y patronal tratan así de seguir acercando posturas en aquellos temas sobre los que aún mantienen diferencias, pues en otros tienen ya prácticamente cerrados acuerdos, como en el caso de la solución extrajudicial de conflictos, el traslado de algunos festivos al lunes, y la lucha contra el absentismo laboral injustificado.

La moderación de los salarios sigue siendo el principal obstáculo. Los sindicatos se han mostrado dispuestos a aceptar que el sueldo suba por debajo de la inflación, pero no que se congele, al tiempo que han comenzado a considerar el fomento de la contratación a tiempo parcial para impulsar la creación de empleo, pero siempre que se preserven los derechos de los trabajadores.

En los próximos días se cerrarán también otros acuerdos relacionados con la mejora de la formación continua, las mutuas de trabajo o la racionalización de los días festivos.

Las organizaciones sindicales también podrían aceptar el 'descuelgue' empresarial, que permitiría a las empresas no cumplir lo pactado en los convenios colectivos en caso de necesidad.

No obstante, este tipo de medidas se considerarían excepcionales por la gravedad de la situación económica y serían reversibles, por lo que los sindicatos son partidarios de fijar mecanismos para que cuando mejore la coyuntura los trabajadores se vean compensados.

CCOO y UGT se comprometen a una política de moderación salarial, pero insisten en que debe haber control de precios y limitación de beneficios empresariales, así como la obligación de que las empresas reinviertan parte de sus ganancias. Por ello, plantean que los empresarios que no actúen en este sentido no se puedan acoger a deducciones o bonificaciones.

Lo cierto es que, en principio, esta semana termina el plazo dado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que sindicatos y empresarios le presenten un acuerdo para reformar el mercado laboral. El Gobierno tiene intención de dar salida a esta reforma en el primer trimestre del año y ya ha advertido de que, si no hay acuerdo social, legislará.

No es el momento de una reforma "escasa"

El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado este lunes que, por ahora, sindicatos y empresarios han llegado a "acuerdos mínimos", que no son exactamente lo que necesita España, y les ha advertido de que no es el momento de firmar una reforma laboral "escasa", sino "profunda".

Fernández, en declaraciones a RNE, ha señalado que una reforma laboral profunda pasa por que los empresarios puedan descolgarse de los convenios, decidir congelar salarios cuando "la empresa esté en la ruina" o de indexar los salarios a la productividad y no al IPC.

El vicepresidente de la CEOE ha subrayado que la intención de la patronal es llegar a acuerdos con los sindicatos y, aunque las posiciones van aproximándose, ha enfatizado que España no está para reformas laborales de corto alcance.

"Hay que hablar de contratación, de salarios, de negociación colectiva. Hablar de mutuas o del absentismo laboral es importante, pero ahora mismo, secundario", ha afirmado el dirigente empresarial madrileño.

Fernández ha asegurado que se está trabajando "intensamente" en el acuerdo, con reuniones a razón de tres o cuatro por semana (hoy misma se celebra una, al más alto nivel), con mucha voluntad por parte de todos, pero también "con algunas divergencias".

El vicepresidente de la patronal española ha afirmado que la relación entre los máximos dirigentes de CCOO, UGT y CEOE es "muy buena", aunque ha añadido que cada uno defiende sus posiciones.

"Vamos a hacer un 'sprint' entre hoy el jueves para ver si podemos enviar esa reforma al Gobierno y que el Gobierno no se sienta defraudado con sindicatos y patronales. Lo que pasa es que hay algunas diferencias importantes", ha precisado.

Mostrar comentarios