Sindicatos y ultraderecha se manifiestan en París contra los recortes

  • Los principales sindicatos de Francia, por un lado, y el partido de ultraderecha Frente Nacional (FN), por otro, convocan hoy a los trabajadores en dos manifestaciones en París con motivo del Primero de Mayo en las que clamarán contra el plan de ajuste de 50.000 millones de euros del Gobierno socialista.

París, 1 may.- Los principales sindicatos de Francia, por un lado, y el partido de ultraderecha Frente Nacional (FN), por otro, convocan hoy a los trabajadores en dos manifestaciones en París con motivo del Primero de Mayo en las que clamarán contra el plan de ajuste de 50.000 millones de euros del Gobierno socialista.

La Confederación General de los Trabajadores (CGT), Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidaires concentrarán a sus simpatizantes a las 15.00 horas (13.00 GMT) en la plaza de la Bastilla de París, desde donde partirá una marcha hacia la plaza de Nación.

Esas uniones de trabajadores situarán en el centro de sus críticas el plan de ajuste presentado por el Gobierno socialista que dirige Manuel Valls, y que esta semana aprobaron los diputados la Asamblea Nacional francesa.

Ese plan prevé un histórico recorte del gasto público del Estado de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2017, que incluye la congelación del sueldo de los funcionarios, la disminución del número de empleados públicos y la reducción del presupuesto destinado a Sanidad y prestaciones sociales.

No se sumarán a esa protesta, sin embargo, los dos sindicatos más cercanos al Partido Socialista, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (Unsa), que llamarán a los suyos a concentrarse horas antes en la parisina plaza de Stalingrado.

La suya será una reunión consagrada a frenar "los populismos y la extrema derecha", con las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del próximo 25 de mayo a la vista, según la convocatoria.

Será el segundo año consecutivo en que se escenifique esa división sindical, después de que todas esas agrupaciones de trabajadores desfilaran juntas entre 2008 y 2012, es decir, durante los cinco años de presidencia del conservador Nicolas Sarkozy.

La de la CFDT y Unsa será una protesta dirigida, en gran medida, contra el Frente Nacional, que también concentrará a los suyos en París en una manifestación que culminará con un discurso del fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, y de su hija y actual líder de la formación, Marine Le Pen.

Esa formación euroescécptica aparece en varios sondeos recientes como ganadora del las elecciones al Parlamento Europeo, por delante de los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y del Partido Socialista (PS).

Mostrar comentarios