SIP aplaude reforma para "federalizar" delitos contra periodistas en México

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió hoy la aprobación en el Senado de México de una enmienda a la Constitución para que las autoridades federales investiguen y sancionen los delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

Miami (EE.UU.), 13 mar.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió hoy la aprobación en el Senado de México de una enmienda a la Constitución para que las autoridades federales investiguen y sancionen los delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

La SIP dijo que es un "significativo avance" para combatir la "impunidad en México que rodea los crímenes contra periodistas" y exhortó a las autoridades pertinentes a agilizar los trámites para la inmediata entrada en vigor de la reforma constitucional.

"Se trata de un avance fundamental, una muestra de sensibilidad del Congreso, que recoge un largo reclamo del gremio periodístico mexicano y de la SIP", dijo Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión de la SIP Contra la Impunidad, quien estuvo presente en la sesión del Senado mexicano.

Ealy, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal de México, agregó que "se requieren nuevos pasos en esta línea de trabajo para combatir con eficacia la impunidad y evitar nuevos ataques contra los periodistas".

Previo al inicio de la discusión, los congresistas guardaron un minuto de silencio por los periodistas asesinados, informó la SIP, con sede en Miami, en un comunicado.

El Senado mexicano aprobó hoy una reforma al artículo 73 de la Constitución que quita a las fiscalías estatales las facultades para investigar los delitos contra la prensa y otorga al Gobierno federal la obligación de garantizar los derechos de los periodistas.

Para entrar en vigor, la reforma constitucional deberá ser aprobada por la mayoría de los congresos estatales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, director de La República de Perú, añadió que "en momentos en que en varios países se agudizan los problemas de libertad de prensa, esta decisión del Congreso mexicano es una noticia muy alentadora para el periodismo de ese país".

Desde hace 15 años la SIP viene reclamando y enfatizando a diferentes niveles la importancia de impulsar legislación sobre la "federalización" de estos delitos para minimizar el impacto de los crímenes contra periodistas y la impunidad que los rodea.

Las gestiones a favor de ese asunto se remontan a 1997, fecha que dio inicio a la visita a México de más de 20 delegaciones internacionales de la SIP que se reunieron en ocho ocasiones con los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

En esos encuentros se reiteró la urgencia de atender en la jurisdicción federal los asesinatos contra periodistas, la no prescripción de estos delitos y el aumento de las penas por los crímenes.

Mostrar comentarios