Siria. Margallo aboga por una solución negociada entre las dos partes enfrentadas en siria


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, manifestó este martes que el conflicto en Siria ha de resolverse con acuerdo entre las dos partes enfrentadas, al tiempo que abogó por dejar que la misión de la ONU finalice sus trabajos para esclarecer el uso de armas químicas sobre la población civil.
Así lo dijo en su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, donde compareció a petición propia para informar sobre los últimos acontecimientos en relación con Gibraltar.
A preguntas de los parlamentarios, García-Margallo señaló que los países que han votado la intervención de sus respectivos ejércitos en el conflicto de Siria lo han hecho ante una decisión previa gubernamental de hacerlo, como Reino Unido, “cuyo primer ministro había decidido intervenir”, o Francia. En Estados Unidos tendrá lugar a partir del próximo 9 de septiembre.
Recalcó que los países que no se han pronunciado o que no han tomado la decisión de intervenir, no han celebrado ningún debate al respecto.
En cuanto a la postura del Gobierno español, García-Margallo recordó que, además de formar parte del Grupo de Amigos de Siria, España ha celebrado dos reuniones con la oposición moderada.
A su juicio, “hay que dar tiempo a que la misión de Naciones Unidas termine sus trabajos”. “Trabajos que están exclusivamente centrados en decir si se han utilizado armas químicas”, apostilló,
“Hemos dicho que una vez que se produzca [...] queremos que el Consejo de Seguridad tenga un debate sobre este tema” pues este organismo “es el corazón de la legalidad internacional”.
Asimismo, aseguró que acudirá “encantado” al debate que se produzca en su momento sobre la situación en Siria al tiempo que señaló que la salida a un conflicto que se salda ya con 150.000 muertos y dos millones de refugiados pasa “es una solución política, es una solución negociada, de acuerdo entre las dos partes en conflicto” y entre todos los actores regionales e internacionales.

Mostrar comentarios