Socialistas europeos piden flexibilidad para que Francia rebaje su déficit

  • El presidente de los socialdemócratas (S&D) del Parlamento Europeo (PE), el austríaco Hannes Swoboda, afirmó hoy que Francia no debe ser sancionada si no logra cumplir el objetivo de reducir su déficit público por debajo del 3 % en 2013.

Bruselas, 19 feb.- El presidente de los socialdemócratas (S&D) del Parlamento Europeo (PE), el austríaco Hannes Swoboda, afirmó hoy que Francia no debe ser sancionada si no logra cumplir el objetivo de reducir su déficit público por debajo del 3 % en 2013.

"Francia no debe ser sancionada si no cumple el objetivo. El calendario es un problema", señaló el austríaco en rueda de prensa junto al candidato socialdemócrata (SPD) a la Cancillería Federal alemana, Peer Steinbrück.

Swoboda defendió que París ha llevado a cabo reformas estructurales por lo que "sería una locura imponer una sanción".

"Haría más mal que bien. Se puede esperar el mismo resultado adaptando el ritmo y la consolidación presupuestaria, manteniendo la inversión y el crecimiento", explicó el líder del S&D.

Steinbrück criticó por su parte la "terapia unidimensonal" que, a su entender, se aplica desde Bruselas a todos los países del sur de Europa, así como a Irlanda.

"Flexibilidad y más tiempo" fueron sus peticiones para Francia y el resto de países europeos.

El presidente francés, Francois Hollande, reconoció hoy en Atenas que la economía francesa no logrará crecer este año el 0,8 % previsto inicialmente por el Gobierno.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Andonis Samarás, el jefe de Estado galo anunció que la revisión de los objetivos se efectuará a finales de marzo con el Consejo Superior de Hacienda Pública.

Aunque Francia no ha alcanzado sus objetivos, está en una situación "menos mala" que la media de sus socios europeos, dijo Hollande, tras subrayar que en el último trimestre ha habido recesión en toda la eurozona.

Hace una semana escasa, el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ya dijo que era "probable" que se tengan que modificar los objetivos de crecimiento y déficit.

El ministro declaró que "será difícil" cumplir las metas de un crecimiento del 0,8 % este año y la de limitar el déficit al 3 % del producto interior bruto (PIB), pero afirmó que de momento se mantenían. EFECOM

lmi/mtm/son

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios