Tres sociólogos concluyen que el escándalo Soria no va a quitar ni un solo voto al PP

  • Tres expertos demoscópicos explican a Lainformacion.com por qué el caso del exministro no va a forzar cambios en el voto.

    "La corrupción a la hora de votar ya no pasa factura", afirman. Se llama voto racional: nos interesa más el empleo y que disminuya el paro. 

La Mesa del Congreso da vía libre a las peticiones de comparecencia de Guindos por el nombramiento de Soria
La Mesa del Congreso da vía libre a las peticiones de comparecencia de Guindos por el nombramiento de Soria
EUROPA PRESS

Que no se preocupe el PP. El escándalo Soria, que ya ha renunciado, no va a pasar factura en las urnas a Rajoy o, en el caso más cercano, al PP en las inminentes elecciones en País Vasco y Galicia. Así lo explican tres sociólogos, que trabajan diariamente con sondeos.

Se trata de José Miguel de Elías, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos, José Ramón Lorente Ferrer, investigador principal de NC Report, y Juan José Domínguez, el politólogo que clavó el 26J y el 20D. Lainformacion.com les ha preguntado por el escándalo Soria y si el caso tendrá efectos negativos para el PP en las urnas. Estas son sus consideraciones.

De Elías, que elabora los sondeos que publica el diario El Mundo, asegura que, teniendo en cuenta experiencias pasadas, los casos como el de Soria no fuerzan cambios de voto. Quien tiene decidido votar al PP no va a cambiar su opción. Pero lo que sí podría ocurrir es consolidar cambios. Es decir, si un votante ha abandonado al PP por otro partido o la abstención este caso podría reafirmar su postura. 

Lorente Ferrer, por su parte, apunta que la corrupción ya está descontada a la hora de votar. "Ya no afecta", afirma. Soria, por tanto, no le provocará ningún daño electoral al PP. El investigador de los sondeos que publica La Razón añade que casos como Gürtel o Bárcenas han hecho mucho daño al PP y al PSOE, pero que ya no lo hacen. 

El sociólogo aporta una clave más: "Es más importante reducir el paro".

De la misma opinión es Juan José Domínguez: "La corrupción a la hora de votar no pasa factura. Lo que se valora es la creación de puestos de trabajo. Y si son de calidad mejor". Domínguez cita a la teoría racional a la hora de evaluar el comportamiento electoral, donde se destaca que cuanto más empleo se cree, más votos se consiguen.

Mostrar comentarios