Solidaritat Catalana pide una comisión de investigación del golpe del 23F

  • Solidaritat Catalana per la Independència (SI) pedirá en el Parlament que se abra una comisión de investigación sobre el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, con la finalidad de esclarecer los hechos, las implicaciones, el papel del Rey y las consecuencias que tuvo.

Barcelona, 6 feb.- Solidaritat Catalana per la Independència (SI) pedirá en el Parlament que se abra una comisión de investigación sobre el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, con la finalidad de esclarecer los hechos, las implicaciones, el papel del Rey y las consecuencias que tuvo.

Según han explicado hoy en una rueda de prensa los diputados Alfons López Tena y Uriel Bertran, mientras que la información reservada en la mayoría de estados democráticos del mundo se "desclasifica" al cabo de algunos años, no ocurre así en España, motivo por el que Solidaritat quiere que se cree una comisión de investigación parlamentaria.

Esta petición se produce después de que la revista alemana Der Spiegel haya publicado esta semana información reservada sobre el golpe del 23-F en España, entre ella un cable del entonces embajador alemán en España en el que interpretaba que el rey Juan Carlos mostró "comprensión" hacia los golpistas.

Solidaritat defiende la necesidad de que en sede parlamentaria se investigue tanto los antecedentes, como la preparación, los implicados, la trama y las posteriores consecuencias políticas.

Según López Tena, aunque el intento de golpe de estado sobrepasa el marco político e institucional catalán, entre los objetivos de los golpistas figuraba suprimir la Generalitat y, además, meses más tarde fue aprobada la Ley de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), la cual afectaba a las competencias de la autonomías.

Solidaritat quiere que en la comisión de investigación se averigüe el papel que tuvieron las diversas instituciones, tanto catalanas como del Estado, y entre estas últimas, la monarquía, para lo cual se pediría la comparecencia del Rey Juan Carlos a fin de determinar su actuación en aquellos momentos.

Además, Solidaritat se propone presentar una moción en el Parlament para que sea debatida en la comisión de asuntos institucionales con la finalidad de que desde ella se inste a todas las instituciones a hacer pública toda la documentación relacionada con el caso.

Para que sea creada una comisión de investigación en el Parlamento catalán es preciso que lo soliciten como mínimo dos grupos y si son tres la petición ya es vinculante y debe crearse de forma forzosa, por lo cual, Solidaritat empezará hoy mismo a mantener contactos con otras formaciones a fin de que apoyen su propuesta.

Mostrar comentarios