Solís adelanta a Araya y se encaminan a una segunda vuelta en Costa Rica

  • El candidato presidencial del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, ha adelantado al del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, escrutado el 73% de las mesas de votación y ambos se encaminan a una segunda ronda en Costa Rica.

San José, 2 feb.- El candidato presidencial del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, ha adelantado al del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, escrutado el 73% de las mesas de votación y ambos se encaminan a una segunda ronda en Costa Rica.

Según los resultados más recientes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Solís suma hasta el momento el 30,77% de los votos, lo que supone una leve ventaja sobre Araya, que tiene el 29,68%.

Con estos números ninguno alcanza el 40% más un voto requerido como mínimo para ganar los comicios en primera ronda, por lo que se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 6 de abril.

Araya afirmó que "ganó la democracia" y reconoció que una segunda vuelta es inminente, por lo que pidió a los seguidores de su partido "fuerza" para llevarlo a la silla presidencial en las votaciones del 6 de abril.

"Ya jugamos el partido de ida y ahora viene el partido de vuelta, y ahí van a medir el temple, el talante del Partido Liberación Nacional", declaró Araya ante un grupo de seguidores en un hotel de San José, al referirse, a la segunda vuelta.

Araya reconoció que los resultados preliminares de los comicios "muestran que el Estado ha perdido legitimidad porque funciona mal y ha habido en algunos casos falta de transparencia y porque ha sido incapaz de reducir la pobreza".

Los candidatos José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, tercero y cuarto en los resultados, respectivamente, reconocieron su derrota, pero anunciaron que sus partido seguirán ejerciendo sus posiciones desde la Asamblea Legislativa.

"Hay tristeza y hay lágrimas porque nuestros sueños son mucho más grandes y la realidad no se adapta muchas veces a esos sueños (...) Hoy hay un Frente Amplio que le ha dado una esperanza a miles de costarricenses que no la tenían, pero al mismo tiempo no vamos a negar que esperábamos más, que esperábamos mucho más", manifestó Villalta.

Mostrar comentarios