Solís: el neoliberalismo "ha hecho estragos" en Costa Rica

  • Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana de Costa Rica, afirma que el neoliberalismo ha dañado la sociedad costarricense y se propone fortalecer la economía internamente y distribuir mejor de la riqueza si llega al Gobierno.

Douglas Marín

San José, 30 ene.- Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana de Costa Rica, afirma que el neoliberalismo ha dañado la sociedad costarricense y se propone fortalecer la economía internamente y distribuir mejor de la riqueza si llega al Gobierno.

"El desequilibrio (económico) que ha habido se debe a la adopción de un estilo de desarrollo que concentra la riqueza por definición. La propuesta neoliberal ha hecho estragos en la sociedad, la ha empobrecido y la ha vuelto más desigual", afirmó en una entrevista con Efe.

Las tres prioridades de este economista e historiador de 53 años son: recuperar la confianza de la ciudadanía, reactivar el mercado interno y lograr una distribución más justa de la riqueza.

"Queremos rescatar la ética, la transparencia y la rendición de cuentas como instrumentos que den confianza al ciudadano de que se hace un trabajo eficiente y honesto", manifestó Solís, uno de los trece aspirantes a la Presidencia de Costa Rica en las elecciones del domingo, en las que, según los últimos sondeos, ningún candidato obtendrá la mayoría necesaria y habrá que convocar una segunda.

Más de un 33 % del electorado se muestra indeciso y no hay ninguno de los candidatos que supere ese porcentaje, según las últimas encuestas, en las que aparece en cabeza Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (socialdemócrata).

José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, Solís y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, le siguen.

El aspirante del PAC considera que una de las claves para recuperar la confianza de los ciudadanos en el Gobierno es combatir la evasión fiscal.

Solís se comprometió a emprender una lucha fuerte en contra de la evasión fiscal y fortalecer las herramientas del Ministerio de Hacienda, para aumentar la recaudación en 1 ó 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Tras dos años de aplicar esta medida, junto a un "verdadero esfuerzo de control del gasto" y una revisión de las exenciones fiscales, Solís espera contar con la credibilidad necesaria para impulsar nuevos impuestos como la conversión del tributo de ventas en uno de valor agregado.

El déficit fiscal de Costa Rica cerró en el 2013 en un 5,4 % del PIB, mientras la pobreza se mantiene estancada desde hace dos décadas alrededor del 21 % de las familias y el desempleo ronda el 9 % en la actualidad.

En el ámbito social, el candidato del PAC, principal fuerza de oposición en el país durante los últimos ocho años, dijo que su objetivo será erradicar la pobreza extrema que afecta a un 6 % de la población.

Esto lo piensa lograr con un mejor uso de los fondos asignados a la lucha contra la pobreza y con una intervención en al menos 20 programas sociales que a su juicio están "descoordinados".

Solís cree que Costa Rica ya no debe firmar más tratados de libre comercio y concentrarse en administrar mejor y sacarle mayor provecho a los que tiene vigentes, así como fortalecer el mercado interno.

Explicó que en este punto es vital mejorar la infraestructura de carreteras y puertos en el Caribe, atraer más inversión, acelerar la enseñanza del inglés, fortalecer el sector agropecuario y la agricultura de productos distintos a la piña, el banano, la palma y el café, que son industrias más consolidadas.

"El modelo actual se orienta mucho al exterior, pero debemos combinarlo con una economía vigorosa dirigida al mercado interno", manifestó.

En cuanto a las relaciones internacionales, manifestó que realizará un trabajo "activo" y "creativo" en foros internacionales y que fortalecerá los vínculos con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, estrechará las relaciones con los principales socios comerciales de Costa Rica como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), mientras con Nicaragua pretende "las mejores relaciones entre vecinos" una vez que se resuelvan dos juicios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Solís se ha manifestado a favor del aborto cuando el embarazo es producto de una violación, pero aclaró que es una posición personal y no de su plan de Gobierno.

Además, afirmó que está de acuerdo con las uniones civiles entre parejas del mismo sexo y con una ley que restituya la fecundación in vitro, técnica prohibida por la Sala Constitucional en el año 2000 y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó restablecer en una sentencia en el año 2012. EFE

dmm\av/ar

Mostrar comentarios