Solís irá a cumbre de Celac y se reunirá con Xi Jinping, Rousseff y Bachelet

  • El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajará la próxima semana a Brasil para asistir a la cumbre de líderes de China, Brasil y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y mantendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Brasil, Chile y China.

San José, 11 jul.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajará la próxima semana a Brasil para asistir a la cumbre de líderes de China, Brasil y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) y mantendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Brasil, Chile y China.

El gobernante partirá hacia Brasilia el próximo martes junto con el canciller, Manuel González, y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Solís dijo a periodistas tras recibir hoy las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Venezuela, Filipinas, Bélgica y Nueva Zelanda, que el día 17 de julio estará en la primera Cumbre de líderes de China, Brasil y el Cuarteto de la Celac, integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe.

"Principalmente voy a Brasil por el tema de la Celac y la reunión del cuarteto con el presidente de China (Xi Jinping), para conversar temas relacionados con los intereses de la Celac. Las reuniones bilaterales se dieron a consecuencia del viaje", expresó Solís.

En el marco de la reunión de la Celac con China, el mandatario de Costa Rica sostendrá reuniones bilaterales con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la chilena Michelle Bachelet y el chino Xi Jinping.

"La agenda con China va a ser muy abierta, es una agenda en la que se tendría que revisar el tema de la (ampliación de la) ruta 32, la refinería (conjunta) y proyectos de interés común", indicó el mandatario.

El proyecto de la ruta 32 consiste en la futura ampliación de una carretera en el Caribe con fondos chinos, mientras el de la refinería conjunta por un valor de 1.300 millones de dólares está paralizado desde hace un año debido a fallas en estudios.

Solís agregó que va a "tratar de fortalecer y profundizar" las relaciones con el gigante asiático y que desearía poder definir una eventual visita oficial a China y que Jinping devuelva la cortesía a Costa Rica.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con China, las cuales fueron establecidas en 2007.

Sobre la reunión con Rousseff y Bachelet, el presidente no brindó muchos detalles y aseguró que la agenda se ajustará a los tiempos que tenga cada presidenta, aunque añadió que espera "construir una agenda bilateral más sólida" que la que se tiene hasta el momento.

Solís, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Celac este año, saldrá de Costa Rica el martes próximo y regresará el domingo 20.

Mostrar comentarios