Solo 18,6 % de mujeres son directivas y el 3,3 % ocupa altos cargos, según CE

  • La Comisión Europea (CE) ha informado hoy de que solo el 18,6 % de los cargos directivos de compañías de la Unión Europea (UE) estuvieron ocupados por mujeres en abril de este año y solo el 3,3 % de las empresas tuvieron consejeras delegadas.

Bruselas, 24 sep.- La Comisión Europea (CE) ha informado hoy de que solo el 18,6 % de los cargos directivos de compañías de la Unión Europea (UE) estuvieron ocupados por mujeres en abril de este año y solo el 3,3 % de las empresas tuvieron consejeras delegadas.

Estas cifras suponen una mejora del 0,8 % y del 0,5 %, respectivamente, con respecto a los últimos datos disponibles, de octubre de 2013, explica el Ejecutivo comunitario en su estudio "Equilibrio de género en las juntas directivas".

"No aprovechar la ventaja de los conocimientos de las mujeres altamente cualificadas constituye una pérdida de talento y una pérdida de potencial de crecimiento económico", destaca la Comisión.

Bruselas incide además en que, según diversos estudios, "las empresas con una mayor representación de mujeres en niveles más altos tienen una gestión organizativa y financiera mejor".

Según los datos facilitados por la CE, solo en Letonia, Francia, Finlandia, Suecia y Holanda las mujeres ocupan al menos una cuarta parte de los cargos directivos.

España, por su parte, se sitúa por debajo de la media europea con una tasa del 16,2 %.

Malta (2,7 %), República Checa (6,9 %) y Estonia (7,2 %) son los tres países que menor proporción de mujeres tienen en posiciones empresariales de peso.

En cuanto a los más altos cargos dentro de las juntas ejecutivas, Bruselas subraya que no se ha producido ningún cambio significativo en los últimos tres años en la proporción de mujeres, puesto que la cifra registrada en abril (3,3 %) solo mejora ligeramente la de octubre de 2013 (2,8 %) y se sitúa, de hecho, al mismo nivel que en octubre de 2011.

La CE propuso en noviembre de 2012 una directiva dirigida a elevar la proporción de mujeres en las juntas directivas hasta al menos el 40 % en 2020, que ya recibió el año pasado un fuerte respaldo del Parlamento Europeo, pero que aún está en tramitación en el Consejo de la UE.

Bruselas asegura que esta presión ha acelerado el proceso de búsqueda de igualdad de género en las compañías.

Considera que este avance ha sido "significativo" en Francia, Italia, Eslovenia, Holanda, el Reino Unido y Alemania.

"El equilibrio de género no es una opción, no es un lujo, es un imperativo", aseguró en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Martine Reicherts, quien insistió en la necesidad de contar con una legislación europea fuerte para hacer frente a la desigualdad en las juntas directivas.

La comisaria hizo hincapié en que desde octubre de 2010 se ha logrado un aumento de la presencia de mujeres en cargos directivos, al mismo tiempo que apeló al Consejo de la UE a que supere el reto y avance rápidamente en el proyecto de legislación.

El Ejecutivo comunitario publica estos datos relativos al sector privado después de que su presidente electo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, haya insistido ante los Veintiocho para entre sus candidatos a comisarios europeos incluyeran a más mujeres.

Sin embargo, la mayoría de los países presentaron a hombres para que les representaran durante los próximos cinco años en la nueva CE, que como la saliente estará compuesta por nueve mujeres y 19 hombres.

Mostrar comentarios