Sólo un 5 por ciento de los policías aspirantes consigue acceder al GEO

  • Madrid.- Sólo un 5 por ciento de los policías aspirantes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional consigue acceder a este cuerpo de élite, que cuenta actualmente con 173 efectivos y que se encarga de las intervenciones de alto riesgo.

Madrid.- Sólo un 5 por ciento de los policías aspirantes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional consigue acceder a este cuerpo de élite, que cuenta actualmente con 173 efectivos y que se encarga de las intervenciones de alto riesgo.

Así, de las 233 solicitudes recibidas en la última convocatoria, únicamente doce agentes lograron concluir el proceso selectivo y, actualmente, hay seis inspectores realizando el curso para convertirse en mando de esta unidad operativa, ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

El primer curso de acceso a esta unidad fue convocado en 1977 para luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de los años 70.

Desde entonces, el GEO ha participado en la detención de 40 comandos armados de diferentes grupos terroristas y ha rescatado a 461 víctimas de secuestros o tomadas como rehenes.

Además, este grupo ha realizado 29 abordajes y apresamientos en alta mar de barcos relacionados con el narcotráfico, con la incautación de más de 65 toneladas de cocaína y la detención de 197 personas.

Entre otras funciones, ha prestado servicio en sedes diplomáticas de 31 países en momentos de crisis. En la actualidad hay 16 miembros del GEO en misiones de protección a las delegaciones diplomáticas de Irak, Afganistán y Pakistán.

Los futuros miembros del GEO deben superar durante siete meses una dura selección y reciben una formación que les convertirá en expertos en escalada, buceo, paracaidismo, tiro, explosivos, grupos terroristas, operaciones en edificios, asaltos a aviones, barcos, trenes o autobuses o resolución de incidentes con rehenes, entre otros.

Esta unidad especializada colabora de forma constante en la formación de agentes de grupos de similares características de policías autonómicas o de cuerpos policiales de otros países como Israel, Turquía, Ecuador o México debido a que, explica la Policía, se ha convertido en un referente internacional.

Mostrar comentarios