"Nuestras propuestas han sentado bien"

Solución energética conjunta: Sánchez ve apoyos en la UE a la idea de España

El presidente del Gobierno confía en que cada vez más países ven con buenos ojos una compra de energía de los Veintisiete y señala que "en absoluto" otros líderes le han trasladado reticencias a sus propuestas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el primer ministro de la República de Albania, en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el primer ministro de la República de Albania, en el Palacio de la Moncloa.
Europa Press

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que hay un apoyo mayoritario en la Unión Europea al debate planteado por España para buscar soluciones conjuntas al problema generado por el aumento de los precios energéticos.

Sánchez, que participó la noche del martes en Eslovenia en una reunión informal de los líderes de la UE previa a su cumbre con los Balcanes Occidentales, defendió en ese encuentro que las instituciones europeas actúen con "audacia, contundencia e innovación" para lograr esa respuesta común.

En la conferencia de prensa que ofreció este miércoles al término de la cumbre volvió a defender esa actuación al unísono porque considera que es un problema europeo, no sólo de cada país, y destacó la trascendencia de las propuestas ya planteadas por España.

Entre ellas, que el sistema actual para la fijación de precios debe cambiarse, que debe haber compras conjuntas de gas y que hay que hacer frente a los movimientos especulativos. "Las propuestas de España creo que han sentado bien y han abierto un debate en la UE creando conciencia de que es un problema que no afecta a uno u otro país, sino al conjunto de la Unión", insistió.

El presidente del Gobierno recalcó que "en absoluto" otros líderes europeos le han trasladado reticencias a sus propuestas y dijo que lo que existe es "un planteamiento de escucha" por parte de determinados estados. "Cada vez hay más convencimiento en torno a la mesa del Consejo y de la Comisión de que es un problema europeo y hemos de darle una respuesta europea", recalcó.

Sí admitió que la negociación va a ser "intensa" y abrió la puerta a que si no hay un acuerdo unánime, pueda haber una cooperación reforzada entre los países que sí estén de acuerdo y que la Comisión Europea pueda negociar en nombre de ellos. No obstante, insistió en que "hay que dar la batalla" para que la negociación sea a 27.

Sánchez animó a avanzar "paso a paso" y recordó fechas claves como una reunión de los ministros de energía el próximo 11 de octubre, una posterior comunicación de la Comisión Europea con un "menú de propuestas" y el Consejo Europeo de Bruselas del 21 y 22 de octubre. Sánchez pidió a los ciudadanos "tranquilidad y seguridad" ante este debate para lograr medidas que repercutan en su beneficio.

Mostrar comentarios