Sondeo sitúa a los socios de Merkel sin escaños a una semana de la elección

  • Un sondeo difundido hoy, a una semana de las elecciones generales alemanas, sitúa al Partido Liberal (FDP), socio de la canciller Angela Merkel, por debajo del 5 % necesario para obtener escaños, lo que imposibilitaría la reedición de esa alianza de gobierno.

Berlín, 15 sep.- Un sondeo difundido hoy, a una semana de las elecciones generales alemanas, sitúa al Partido Liberal (FDP), socio de la canciller Angela Merkel, por debajo del 5 % necesario para obtener escaños, lo que imposibilitaría la reedición de esa alianza de gobierno.

Según ese estudio, difundido por el semanario "Focus", la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) se mantienen claramente como primera fuerza, con un 38 %, aunque su ventaja sobre el Partido Socialdemócrata (SPD), con un 27 %, queda reducida a 11 puntos.

El aspirante socialdemócrata, Peer Steinbrück, recorta así distancias respecto a canciller, que además no lograría su propósito de ser reelegida al frente de su actual coalición con los liberales, por quedar estos en el 4 % y fuera del Parlamento.

Al resto de formaciones parlamentarias, Verdes y La Izquierda, se les pronostica un 11 y un 8 %, respectivamente, mientras que a los euroescépticos de Alternativa para Alemana (AfD) se les vaticina un 4 % y a los Piratas un 3 %.

El dominical "Bild am Sonntag", por su parte, no descarta que la AfD pueda obtener escaños, lo que complicaría aún más las cosas a la actual coalición de Merkel, puesto que se considera que su electorado procede principalmente de la CDU o el FDP.

La publicación de estos pronósticos coincide con la celebración, hoy, de comicios regionales en Baviera, último test en las urnas ante los comicios generales del próximo domingo.

Unos 9,5 millones de electores están convocados para elegir la nueva cámara de ese "Land", que desde hace décadas gobierna CSU.

Se da por hecho que esa seguirá siendo la fuerza dominante en Baviera y se baraja incluso que pueda recuperar la mayoría absoluta perdida en los anteriores comicios de 2008.

El primer ministro bávaro y líder de la CSU, Horst Seehofer, gobierna en coalición con los liberales del FDP, que según los sondeos quedarán fuera del nuevo parlamento regional.

Al Partido Socialdemócrata (SPD), segunda fuerza, se le vaticina un 20 %, a los Verdes un 10 % y a los "Freie Wähler" (Electores Libres, una escisión de la CSU), un 8 %.

El panorama sociopolítico de Baviera no es un reflejo fiel del resto del país, pero se consideran estas comicios de gran relevancia para analizar las generales de la semana siguiente.

Los comicios bávaros marcan la entrada en la fase álgida de la campaña de las generales tanto para Merkel y su principal rival, el socialdemócrata Steinbrück, como para las restantes formaciones.

Mostrar comentarios