Soria asegura a las administraciones que el almacén permanecerá cerrado hasta que la seguridad esté garantizada


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidió este lunes una reunión con Administraciones autonómicas y locales afectadas por los movimientos sísmicos registrados en Valencia y Cataluña, en la que reiteró que se mantendrá el cese de actividad de inyección y extracción en el almacenamiento subterráneo hasta que la seguridad del mismo esté “totalmente garantizada por los informes técnicos pertinentes”.

Soria, según un comunicado de Industria, informó de las investigaciones que ha puesto en marcha el Ministerio para averiguar las causas de los movimientos y su relación con las pruebas de inyección y extracción de gas colchón en el almacenamiento subterráneo Castor, situado a 22 kilómetros de la costa de Vinaroz.
La prioridad del Gobierno es la seguridad de los ciudadanos por lo que Soria aseguró que se mantendrá el cese de actividad de inyección y extracción en el almacenamiento subterráneo hasta que la seguridad del mismo "esté totalmente garantizada por los informes técnicos pertinentes". El almacén fue cerrado por una orden ministerial el pasado 26 de septiembre.
Industria ha puesto en marcha un grupo de trabajo interministerial para coordinar las actuaciones de los distintos ministerios implicados así como otro grupo de trabajo técnico, integrado por expertos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico Minero Español. Este grupo de trabajo técnico, al que se han incorporado expertos independientes, está recabando datos y elaborando informes, por ahora preliminares hasta que puedan ser definitivos.
Soria indicó que su Departamento está en contacto permanente con Escal, la empresa concesionaria de Castor que remite informes diarios sobre la situación de la instalación además de la información adicional requerida por el Ministerio.
Además, el Ministerio está en contacto con las delegaciones de Gobierno en las Comunidades Autónomas de Valencia y Cataluña, así como con los gobiernos autonómicos. En la reunión, el ministro trasladó a éstas autoridades así como a los alcaldes y presidentes de Diputaciones presentes la voluntad del Gobierno de mantener este contacto para transmitir información y coordinar actuaciones.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espalader, la delegada de Gobierno en Valencia, Paula Vázquez, y los subdelegados del Gobierno en Valencia y Castellón, Luis Santamaría y David Barelles.
Además, asistió la delegada de Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, y el subdelegado de Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra.
Así mismo, participaron de la reunión el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el vicepresidente de la de Tarragona, Josep María Cruset, y los alcaldes de Vinarós, Juan Bautista Roig, de Peñíscola, Andrés Martínez, y de Benicarló, Marcelino Domínguez.

Mostrar comentarios