Sortu, ante los retos de la normalidad, como elegir secretario general

  • Roberto Cubero.

Roberto Cubero.

Bilbao, 21 jun.- La legalización de Sortu enfrenta al nuevo partido de la izquierda abertzale a bastantes ventajas, como poder elegir candidatos a las elecciones sin rebuscar entre no fichados por la policía, pero también a obligaciones, como elegir secretario general o tener militantes que paguen cuotas.

Recién legalizados por el Tribunal Constitucional, los promotores de Sortu, que han comparecido hoy en Bilbao, han dado pocas pistas sobre los próximos pasos que van a dar para poner en marcha un partido que romperá con el modo tradicional de funcionamiento interno de la izquierda abertzale.

Hoy solo han comentado que pondrán en marcha el proceso constituyente, que podría estar terminado para noviembre, aunque si hay elecciones anticipadas en Euskadi el proceso concluirá después de los comicios.

Para empezar, y como está previsto en los estatutos de Sortu, tendrán que convocar un congreso y elegir secretario general, una figura que no existía en la antigua Batasuna.

La Mesa Nacional que rige la formación ilegalizada ha funcionado en ocasiones con un coordinador -como Joseba Permach- o con portavoces, como Arnaldo Otegi, pero siempre en un tono más colectivo.

Ahora, con su líder más carismático, Otegi, en la cárcel, habrá que elegir un secretario general, un "primus inter pares", y adoptar formas de funcionamiento desconocidas en el mundo asambleario de la izquierda abertzale, como los militantes con carné, el pago de cuotas y la sujeción a la disciplina de partido.

Como partido tendrán también numerosas ventajas, como poder abrir sedes -las de Batasuna están ilegalizadas y cerradas en su mayoría-, contratar personal, abrir cuentas o disponer de fondos públicos.

Pero a corto plazo la ventaja que más van a apreciar en la izquierda abertzale es la posibilidad de presentar candidatos sin tener que rebuscar entre personas "no contaminadas", como les ha obligado la ley de partidos en varias de las últimas elecciones.

Estos candidatos se presentarán ya a los próximos comicios vascos, previstos para febrero de 2013 si no hay adelanto.

De momento, todo parece indicar que Sortu respetará la alianza electoral firmada ya para esas próximas elecciones con EA, Aralar y Alternatiba.

Los cuatro se van a presentar bajo la marca EH Bildu, de manera que Sortu tendrá que esperar a siguientes convocatorias para verse en solitario encabezando las papeletas.

Mostrar comentarios