Sortu denuncia la dispersión de los presos navarros Sagardoi y Goñi

  • Sortu ha denunciado hoy la dispersión de la que han sido objeto los presos navarros Xabier Sagardoi y Luis Goñi, miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, quienes se encontraban en la cárcel de Pamplona y han sido trasladados, el primero a Soria y el segundo a Daroca (Zaragoza).

Pamplona, 6 ene.- Sortu ha denunciado hoy la dispersión de la que han sido objeto los presos navarros Xabier Sagardoi y Luis Goñi, miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, quienes se encontraban en la cárcel de Pamplona y han sido trasladados, el primero a Soria y el segundo a Daroca (Zaragoza).

Sagardoi fue detenido el pasado 29 de septiembre después de permanecer escondido dos meses tras ser condenado a seis años de prisión y anunciar que su objetivo era eludir la cárcel, mientras que Goñi, también condenado a seis años de cárcel, fue arrestado el 14 de octubre en Pamplona después de que los agentes rompiesen el "muro humano" de unas doscientas personas que le protegían.

Tras precisar que Zaragoza y Soria se encuentran a 180 kilómetros de Barañain, localidad de origen de ambos, Sortu ha subrayado en un comunicado que con este alejamiento "el Estado deja claro que no tiene ninguna intención de cambiar la política penitenciaria, empezar a respetar todos los derechos humanos y avanzar en el camino de resolución".

"La mayoría social de este pueblo desea dar pasos en la resolución del conflicto, pero el Estado desoye este clamor y utiliza la cruel política penitenciaria para entorpecerlo", ha agregado la coalición abertzale.

No obstante, ha rechazado la posibilidad de que "con esta política de venganza paralizarán el camino emprendido" y más cuando, ha precisado, el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos "ha dado un paso de gigante estas semanas para mostrar su compromiso con el proceso emprendido".

Mostrar comentarios