Sortu exige el reconocimiento como víctimas de torturados y muertos de ETA

  • El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha exigido hoy el reconocimiento como "víctimas" de los miembros de ETA muertos, los detenidos que denunciaron torturas o los que fallecieron en comisaría, como ocurrió hace 20 años con Gurutze Iantzi y Xabier Galparsoro "Anuk".

San Sebastián, 20 sep.- El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha exigido hoy el reconocimiento como "víctimas" de los miembros de ETA muertos, los detenidos que denunciaron torturas o los que fallecieron en comisaría, como ocurrió hace 20 años con Gurutze Iantzi y Xabier Galparsoro "Anuk".

Barrena ha intervenido hoy en un acto celebrado en Urnieta (Gipuzkoa) en homenaje a Gurutze Iantzi, exconcejal de Herri Batasuna que murió hace dos décadas por causas naturales, según informó el Gobierno, cuando era trasladada a un hospital desde los calabozos de Tres Cantos (Madrid), donde permanecía detenida por su presunta vinculación con ETA.

En este acto, al que han asistido varios centenares de personas, Barrena ha recordado que el mismo día de la muerte de Iantzi, el 24 de septiembre de 1993, el presunto miembro de ETA Xabier Galparsoro "Anuk" cayó por una ventana del segundo piso de la Jefatura Superior de Bilbao y falleció dos días después.

El portavoz de Sortu ha señalado que para "construir la convivencia" es necesario "dar el reconocimiento y la reparación que se debe a todas las víctimas", ha informado Sortu en un comunicado.

"No estamos dispuestos a hablar de ciudadanos de primera y de segunda; no estamos dispuestos a hablar de víctimas respetables por un lado y de otras que hay que olvidar", ha manifestado el dirigente abertzale, quien ha añadido que "todas las víctimas merecen reconocimiento, todas, también las casi 500 víctimas de la violencia de Estado en estos 50 últimos años", así como "los miles de ciudadanos que han sufrido torturas y malos tratos".

Mostrar comentarios