Sortu. La avt reclama a rubalcaba que no pase a los jueces la “pelota” de la ilegalización de sortu


La AVT emplazó hoy al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a no pasar la “pelota” de la ilegalización de Sortu a los jueces, puesto que son las Fuerzas de Seguridad del Estado las que realizan los informes que pueden hacer que este partido no sea inscrito por ser una continuación de Batasuna.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, se pronunció sobre este asunto en una rueda de prensa en Madrid, en la que presentó los actos que su asociación llevará a cabo con motivo de su treinta aniversario.
Preguntada por Sortu, Pedraza sostuvo que “son los mismos perros con diferente collar”. "A nosotros no nos vale", afirmó, “no queremos que ETA esté en las instituciones, pero no queremos que esté ni ETA ni Batasuna ni la gente que les apoya”.
“Ellos nunca van a condenar (el terrorismo), nosotros nunca vamos a aceptar”, aseguró esta representante de las víctimas, quien añadió que no ve “ningún paso positivo” en que en los estatutos de Sortu se diga que se rechaza la violencia, aunque los dirigentes de este partido no pidan la disolución de la banda etarra.
Sobre la actuación del Estado y la Justicia contra la nueva fuerza política, la presidenta de la AVT dijo que han pedido verse con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que les explique la situación.
“RESPUESTA CONTUNDENTE”
Al mismo tiempo, Pedraza advirtió de que es muy importante la posición que tomen Rubalcaba y el Ministerio del Interior. A este respecto, afirmó que “tenemos claro que el tema no tiene que ir de carambola a los tribunales”, puesto que “quien tiene que pasar los informes para ilegalizar Sortu es el Ministerio del Interior”.
En esta línea, la responsable de la AVT reclamó a Rubalcaba que no “maree” a las víctimas ni actúe “con trampas”. “Que no le pasen la pelota a los tribunales, que no podemos estar las víctimas perdiendo tiempo y energía con esto, que lo digan ya, que queda ilegalizado, es lo único que vamos a aceptar”, afirmó.
Añadió que si el Gobierno no da una “respuesta contundente” a Sortu, las víctimas iniciarán una “campaña” y tomarán las iniciativas “que hagan falta” para que la sociedad se dé cuenta de lo que esté sucediendo.
En la misma línea, la ex presidenta de la AVT Ana María Abarca, que estuvo en la rueda de prensa, opinó que Sortu "son lo mismo de siempre” y “matan cuando les conviene”. A su juicio, “hay que ignorarlos, no dejarles presentarse, porque todos sabemos que van por el dinero para seguir fanatizando a la gente en el País Vasco”.

Mostrar comentarios