Sortu propone un nuevo “contrato social” para conseguir "el derecho a decidir"


El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, invitó hoy, en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', a todas las formaciones políticas e instituciones a unirse a un “nuevo contrato social” que vincule a las fuerzas políticas y sociales para que "se respete el derecho a decidir".
Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Arraiz animó a extender este nuevo contrato social a “todos los ámbitos donde está representada la sociedad vasca, incluidas sus instituciones".
Asimismo, realizó este mismo llamamiento a todas las fuerzas políticas vascas a favor del derecho a decidir para configurar mayorías en los gobiernos municipales y autonómicos con el fin de "hacer gobiernos comprometidos en la construcción, libre y democrática del futuro de Euskal Herria”.
La denominada 'Vía vasca', diseñada por EH Bildu es, a juicio de este diputado, la hoja de ruta para alcanzar la autodeterminación y requiere, en su opinión, de “voluntad política”.
El parlamentario vasco de EH Bildu dijo que “vivimos tiempos de cambios, que asoman por Cataluña, Escocia, Grecia, etc". y que le gustaría traer “también a Euskal Herria”. En esta línea, invitó a los ciudadanos vascos a “comenzar a caminar por su propia vía” hacia la soberanía.
El presidente de Sortu manifestó que su formación hace una apuesta “radical” por la democracia como instrumento para empoderar a la ciudadanía vasca. “A la democracia, aquí y ahora le ponemos nombre y apellido: derecho a decidir” añadió.
CRÍTICAS AL PSE
Tras su intervención y en el coloquio posterior, Arraiz matizó que el proyecto que lidera su formación está abierto a todas aquellas formaciones que crean en la autodeterminación y que el “único límite” es el respeto a este derecho.
Además criticó a los partidos políticos “convencionales” por no estar dándose cuenta de cómo está cambiando la sociedad y les acusó de “estar quedándose atrás”.
“A algunos les gustaría quedarse atrás en el tiempo y que la situación no avanzara”, dijo en alusión al PSE-EE que ya adelantó su rechazo a la propuesta de Sortu. “Lo importante es empezar a andar”, concluyó.
PODEMOS, POSIBLE ALIADO
Preguntado sobre la aparición y el ascenso en las encuestas de la formación que lidera Pablo Iglesias, el Presidente de Sortu opinó que “puede ser un compañero de viaje” en la vía vasca y que les corresponderá a ellos definirse.
Arraiz, que consideró esta posibilidad como “interesante” y señaló que podrían llegar a acuerdos con esta formación y que, si fuera así, le gustaría que ese entendimiento tuviera lugar “antes de las elecciones”. Aunque dijo no conocer a Pablo Iglesias, reconoció que “quien hoy es un adversario ante un proceso electoral, mañana puede ser un aliado”. En este sentido negó que haya habido ningún encuentro formal entre las dos formaciones pero "sí con algunas plataformas y en espacios de trabajo a título personal".

Mostrar comentarios