Sortu someterá a votación las enmiendas sobre los presos de ETA o la amnistía

  • El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, someterá a votación el próximo sábado las enmiendas presentadas a su línea política referentes a la política de alianzas de la formación, los presos de ETA, "la amnistía", "la construcción nacional" o la "democracia interna" de la formación.

San Sebastián, 23 ene.- El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, someterá a votación el próximo sábado las enmiendas presentadas a su línea política referentes a la política de alianzas de la formación, los presos de ETA, "la amnistía", "la construcción nacional" o la "democracia interna" de la formación.

Sortu ha explicado en un comunicado que, dentro de su proceso constituyente, el próximo sábado celebrará las terceras asambleas del "proceso Sortzaile" en las que se debatirá el modelo organizativo.

En estas mismas asambleas, se someterán a votación las enmiendas presentadas al documento referente a la Línea Política, que se compone de 280 puntos, de los cuales 58 han recibido enmiendas.

En total, se han recibido 934 enmiendas alternativas que, para facilitar las votaciones, se han agrupado en 86 enmiendas a 58 puntos.

La misma fuente ha precisado que "numerosas enmiendas" iban dirigidas a "mejorar el texto" y se han reagrupado en 19, que se incorporarán a la ponencia definitiva.

Las correcciones presentadas hacen alusión a diferentes asuntos del articulado ya que, por ejemplo, en lo que respecta a la "política de alianzas" coinciden en que ésta constituye un "ingrediente esencial para la actuación de Sortu" y que "necesariamente condicionará el conjunto de su práctica", aunque matizan que "no así el trabajo propio y exclusivo" del partido.

En cuanto a los presos de ETA y la amnistía, las enmiendas presentadas dicen que el "último objetivo de Sortu es traer a casa a los presos y exiliados vascos", que "no se puede dar por superado el conflicto político sin dar solución a la realidad represiva" y que para Sortu "la amnistía tiene un significado más profundo que la vuelta a casa de los represaliados vascos" ya que debe "suponer el fin de la política de negación hacia Euskal Herria".

Respecto a la "construcción nacional", se propone "profundizar en el proyecto de la izquierda abertzale y crear condiciones para poder desarrollarlo", entre otras cuestiones, mientras que en el apartado de funcionamiento interno las enmiendas de las bases proponen que "tanto los cargos políticos internos como los electorales" sean propuestos de "forma libre y abierta" y, entre todos ellos, "los representantes serán elegidos por sufragio y mayoría".

Tras este proceso, Sortu celebrará su primer congreso constituyente el próximo 23 de febrero en el que se ratificarán los nombres de la dirección del nuevo partido, que ya descartó presentarse en solitario a futuras elecciones.

Mostrar comentarios