Sortu. Trillo: "los planes b y c que tenga eta están legalmente previstos"


El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, llamó hoy en el Fórum Europa a la tranquilidad ante los subterfugios que la banda terrorista ETA pueda emplear para presentarse a las elecciones municipales de mayo, ya que "los planes B y C que tenga están legalmente previstos".


Durante el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Trillo recordó que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que recientemente aprobaron por consenso PSOE y PP, incluye los mecanismos necesarios para impedir que el entorno político de ETA concurra a las urnas mediante plataformas distintas al nuevo partido Sortu.
Trillo dio por hecho que Sortu representa la "continuidad" de Batasuna, pero advirtió de que su ilegalización no será definitiva "hasta que lo decidan los tribunales", tanto la Sala 61 del Tribunal Supremo como hasta que el Tribunal Constitucional lo ratifique.
Ante el riesgo de que ETA intente colarse en las instituciones a través de otras vías, Trillo recordó que en el nuevo texto de la Loreg "se ha puesto todo lo que se puede poner" para impedir que los terroristas concurran a las urnas.
Elogió el "trabajo espléndido" realizado por consenso de PSOE y PP, con el que cree que "todo está absolutamente previsto" para que ETA no pueda presentarse a las elecciones.
Pese a la presentación del nuevo partido político Sortu por parte de la izquierda abertzale, en cuyos estatutos se condena la violencia, Trillo expresó sus dudas sobre las verdaderas intenciones: "mientras exista ETA, de la izquierda abertzale no nos creemos nada, absolutamente nada".
SORTU Y ETA
El dirigente popular adujo que las pruebas que han esbozado la Policía y la Guardia Civil en los informes remitidos al Ministerio del Interior "no hacen más que confirmar lo que piensa cualquier ciudadano".
Criticó que en un primer momento la posición del Gobierno sobre Sortu "no pareció que fuera clara a comienzos de la semana pasada", tanto por las declaraciones de algunos miembros del PSOE como por las "omisiones" del ministro Rubalcaba.
Reconoció que el PP exigió la semana pasada al Ejecutivo una postura "clara" contra Sortu, al entender que esa nueva formación "era evidente que era continuadora de Batasuna".
Insistió en que lo hecho por las Fuerzas de Seguridad con los informes de Guardia Civil y Policía "es el camino y del que no se debe dar ni un solo paso atrás en la derrota final de ETA".
Preguntado sobre su relación personal con el ministro del Interior, reconoció que mantiene una "fluidez de información perfecta" con Rubalcaba sobre las operaciones antiterroristas, la cual se vuelve "dificultosa" en materia penitenciaria.
PROCESO O NEGOCIACIÓN
El coordinador de Justicia e Interior del PP también se refirió a las acusaciones de compañeros de partido que sostienen que el Gobierno de Zapatero está negociando hace meses con ETA y que la actual tregua forma parte de ese proceso.
"Respecto a la negociación, jamás se me ha reconocido alguna y yo no tengo fundamentos para mantener que el Gobierno esté negociando con ETA", dijo.
Trillo admitió, sin embargo, que sí "hay un proceso, que se está confundiendo muchas veces" con una negociación como la que Gobierno y ETA mantuvieron la pasada legislatura.
Adujo que "un proceso es cuando se dice una cosa y se contesta, hay una acción y una reacción", pero negó que el momento actual sea una negociación, por mucho que sí haya "negociadores". "Haberlos haylos", remachó.
El dirigente popular también se refirió a las manifestaciones del consejero en la Comunidad Valenciana Juan Cotino en las que sostiene que el Gobierno de Zapatero pudo pagar con dinero público a ETA durante la anterior tregua y vinculó estos hechos al chivatazo del "Faisán".
Trillo indicó que la afirmación de Cotino es "tan fuerte" que el propio ex director general de la Policía tendrá que explicarla, ya que dijo no tener datos.
No obstante, dio cierta credibilidad a sus palabras porque como ex responsable de la Policía "mantiene contactos" dentro del Cuerpo y, por lo tanto, "sabrá lo que dice" y "no serán simples especulaciones". De hecho, afirmó que "si eso se confirma sería gravísimo".

Mostrar comentarios