Suárez. El pleno municipal de madrid le declara por unanimidad hijo adoptivo de la ciudad


Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid votaron hoy a favor de declarar al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el pasado domingo, Hijo Adoptivo de la ciudad, en un pleno extraordinario convocado a tal efecto antes del ordinario del mes de marzo.
La alcaldesa, Ana Botella, destacó que Suárez “abrió una nueva página de la historia de España de la que hoy todos los españoles somos protagonistas sin excepción”, al promulgar la primera Constitución que no fue impuesta por media España a la otra media.
Además, en su opinión el expresidente demostró que “España sólo tiene sentido desde la unidad y la libertad y que son “mucho más fuertes” los lazos en común que las divergencias. “Siempre estaremos en deuda con él”, concluyó, presentando la iniciativa del Ayuntamiento como una forma de refrendar institucionalmente “lo que el pueblo de Madrid ha expresado con emoción estos días”.
Antes, el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, citando al expresidente francés Jean Jaurès, llamó a fijarnos en la llama y no en las cenizas de Suárez y a no renunciar a la “capacidad transformadora de la política” que caracterizó al homenajeado, una muestra, según dijo, de que “nada hay más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento”, y que le permitió granjearse el respeto y la adhesión de los adversarios.
Desde IU, Ángel Pérez, destacó que Suárez es “una referencia, no por su pensamiento sino por su forma de entender la sociedad y la necesidad de cambio”, y rechazó que se lilimite la Transición a una serie de “cambalaches palaciegos”. Finalmente, David Ortega, de UPyD, celebró al expresidente como un hacedor de puentes en lugar de hacedor de bloque, justo lo que haría falta en estos momentos.

Mostrar comentarios