Sudáfrica no participará en reunión de París en protesta por actuación OTAN

  • El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, señaló hoy en Oslo que no acudirá a la conferencia internacional de apoyo para la reconstrucción de Libia en protesta por la actuación de la OTAN en este país del norte de África.

Copenhague, 1 sep.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, señaló hoy en Oslo que no acudirá a la conferencia internacional de apoyo para la reconstrucción de Libia en protesta por la actuación de la OTAN en este país del norte de África.

"No estamos de acuerdo con la forma en que fue interpretada la resolución del Consejo de Seguridad", dijo Zuma en alusión a los bombardeos realizados por la OTAN en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

Zuma confirmó que había recibido una invitación del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para acudir a la reunión que se celebra hoy y que reúne a delegaciones de 60 países y de organizaciones internacionales, pero añadió que la había rechazado.

Sudáfrica encabeza un amplio sector de la Unión Africana, que hace unos días aplazó dar su reconocimiento al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia hasta que se comprometa a formar un Gobierno que sea representativo de todos los libios.

Noruega, en cambio, ha jugado un papel destacado en la operación conjunta de la OTAN, en la que participó con varios cazabombarderos hasta el pasado 1 de agosto, cuando retiró su contribución militar.

Mostrar comentarios