Sudáfrica retira sus fuerzas desplegadas en la República Centroafricana

  • Sudáfrica retirará las tropas que tiene desplegadas en la República Centroafricana (RC) tras el golpe de Estado perpetrado en ese país el pasado 24 de marzo, confirmó hoy a EFE el portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj.

Johannesburgo, 4 abr.- Sudáfrica retirará las tropas que tiene desplegadas en la República Centroafricana (RC) tras el golpe de Estado perpetrado en ese país el pasado 24 de marzo, confirmó hoy a EFE el portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj.

"El autoproclamado presidente de la RC ha suspendido la Constitución y disuelto el Parlamento. Por lo tanto, ya no tenemos un acuerdo bilateral", dijo Maharaj por vía telefónica, en referencia al compromiso de Sudáfrica con el presidente derrocado, Francois Bozizé, de desplegar tropas en el país centroafricano.

La decisión la comunicó ayer a sus homólogos africanos el presidente sudafricano, Jacob Zuma, durante la cumbre extraordinaria celebrada en Chad por la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEA) para tratar la crisis en la RC.

Un golpe de Estado de los rebeldes de la coalición Seleka derrocó el pasado 24 de marzo a Francois Bozizé, y el líder insurgente, Michel Djotodia, se autoproclamó nuevo presidente.

Sudáfrica autorizó el pasado enero el despliegue de 400 soldados en la RC -aunque, hasta la fecha, se habían movilizado sólo algo más de 200- en virtud de un acuerdo de cooperación militar bilateral firmado en 2007, y renovado por cinco años en diciembre de 2012.

Un día antes de que los rebeldes tomaran la capital centroafricana, Bangui, trece soldados sudafricanos murieron en una dura batalla con las fuerzas de Seleka a las puertas de la ciudad.

La muerte de los militares sudafricanos motivó en Sudáfrica duras críticas a la misión en la RCA.

El portavoz de la Presidencia sudafricana negó, sin embargo, a EFE que la decisión de retirar las tropas haya tenido que ver con las bajas sufridas y la reacción de la opinión pública.

Durante la cumbre de ayer convocada en Chad por la CEEA, los países asistentes condenaron el golpe de Estado en la RC, y rechazaron reconocer a Djotodia como presidente.

"Nos parece imposible reconocer a alguien que se ha autoproclamado presidente", dijo el presidente de Chad, Idriss Deby.

La cumbre sirvió también para pedir la creación de un consejo de transición elegido por las fuerzas de la RC, que debería designar por consenso al presidente que lidere la transición.

Según las recomendaciones de los líderes asistentes, la transición no debe superar los 18 meses, y debe respetar el espíritu de los acuerdos de paz de Libreville, firmados en enero entre el Gobierno de Bozizé, la oposición democrática y los rebeldes de Seleka.

Además, los líderes asistentes solicitaron la creación de un órgano legislativo que revise la constitución de la RC, suspendida ahora por Djotodia.

La oposición democrática se retiró este martes del Gobierno de unidad formado por Djotodia, que se ha marcado como objetivo convocar elecciones generales en tres años.

Djotodia ha anunciado que no se presentará a la reelección y abandonará el poder en un plazo de tres años.

La coalición Seleka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Los rebeldes retomaron las armas el pasado marzo tras acusar al Gobierno de incumplir los nuevos acuerdos de paz de Libreville.

Mostrar comentarios