Sudán desestima la orden de detención del CPI contra su ministro de Defensa

  • Sudán ha desestimado la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ministro sudanés de Defensa, Abdel Rahim Mohamed Husein, por crímenes de guerra y lesa humanidad en la región de Darfur.

Jartum, 2 mar.- Sudán ha desestimado la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el ministro sudanés de Defensa, Abdel Rahim Mohamed Husein, por crímenes de guerra y lesa humanidad en la región de Darfur.

"El Gobierno sudanés no va a hacer ningún caso a esta sentencia porque Sudán no es firmante del acuerdo de Roma sobre la formación del CPI", dijo hoy a Efe la ministra de Estado de Información, Saná Hamd.

El CPI ordenó anoche la detención de Husein, que se convirtió así en la sexta persona perseguida y acusada de crímenes de guerra en Darfur, en el oeste de Sudán.

El 4 de marzo de 2010 fue emitida una orden de detención internacional por la misma razón contra el presidente sudanés, Omar Al Bachir, que hasta ahora no se ha cumplido.

Husein, de 60 años, fue ministro del Interior entre 2001 y 2005 y el enviado especial de Bachir para Darfur en 2003 y 2004.

La CPI investiga desde 2005, por orden del Consejo de Seguridad, el caso del conflicto de Darfur, que comenzó en enero de 2003, cuando dos grupos armados se rebelaron contra el Gobierno de Jartum por la situación de pobreza en la que se encontraba sumida esa región.

Desde entonces, unas 300.000 personas han perdido la vida y al menos dos millones y medio más se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según los organismos internacionales.

Mostrar comentarios