Suiza abre una investigación penal a la hija del presidente de Uzbekistán

  • El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto una investigación penal a Gulnara Karimova, la mayor de los hijos del presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, por supuesto delito de lavado de dinero.

Ginebra, 12 mar.- El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto una investigación penal a Gulnara Karimova, la mayor de los hijos del presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, por supuesto delito de lavado de dinero.

El proceso penal, que se abrió en julio de 2012 contra cuatro miembros de su entorno, se centró en ella el pasado otoño, informó hoy en un comunicado la Fiscalía.

Añadió que los actos ilícitos se produjeron en relación al mercado de las telecomunicaciones en Uzbekistán, y la investigación se centra en la presencia de "valores patrimoniales" en Suiza.

La Justicia ha congelado hasta la fecha 800 millones de francos suizos (910,5 millones de dólares) propiedad del entorno de la hija del gobernante.

Karinova disfrutó de inmunidad diplomática hasta julio de 2013 dado que era representante permanente (embajadora) de su país ante Naciones Unidas en Ginebra.

Uzbekistán había invocado la inmunidad diplomática de Karinova para intentar desvincularla del proceso, pero en enero pasado el Tribunal Federal de Suiza lo desestimó.

Islam Karimov, es uno de los sobrevivientes en el poder de la generación de líderes de las repúblicas soviéticas que dirigieron los movimientos independentistas de 1991 y desde entonces está a la cabeza de un régimen autoritario.

Mostrar comentarios