Tres investigaciones abiertas en el TS

Suiza encuentra una cuenta vinculada al Rey emérito Juan Carlos I en Andorra

Usó una mercantil panameña controlada por testaferros para ocultar presuntamente un depósito en Andbank. 

El Rey Juan Carlos I, saliendo del coche
El Rey Juan Carlos I
EUROPA PRESS

La investigación sobre la presunta fortuna oculta del rey emérito Juan Carlos I ha aflorado una cuenta en Andorra vinculada a su estructura financiera, según desvela El Confidencial. Dicho depósito estuvo abierto durante diez años en el banco Andbank y se controlaba supuestamente a través de una sociedad mercantil panameña dirigida por testaferros. StreamSA fue disuelta el pasado 4 de mayo. Pueden quedar ahora en entredicho sus dos regulaciones fiscales. 

La Fundación Zagatka ha sido el hilo conductor que ha llevado a los inspectores del fiscal suizo Yves Bertossa hasta Andorra tras la investigación de una transferencia. 150.012,18 euros salieron el pasado 19 de mayo de 2008 destino Stream SA. Un informe revelaría que dicha cantidad no llegó nunca a la sociedad panameña sino que se envió a Andorra por orden de uno de los testaferros del rey, según mantiene el diario.

Ahora los investigadores creerían que dicha sociedad panameña se utilizaba como pantalla para despistar y ocultar la cuenta de Andorra. El hallazgo puede complicar la situación legal de Juan Carlos I tras realizar dos regularizaciones fiscales. La Fiscalía del Tribunal Supremo mantienen abiertas tres investigaciones sobre su supuesta fortuna. 

El pasado 12 de mayo la Agencia Tributaria (AEAT) notificaba al rey emérito la apertura de una inspección y le pedía más información para comprobar la veracidad de las regularizaciones que había presentado y permitido aflorar casi 5 millones de euros, la mayor parte presuntamente relacionados con vuelos privados que le sufragó una fundación de su primo Álvaro de Orleans-Borbón, según confirmaban a Europa Press fuentes conocedoras del expediente.

Mostrar comentarios