Sumaila Cissé, político tecnócrata y "feroz" anti golpista

  • El exministro de Finanzas, Sumaila Cissé, que no parte como favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Mali de mañana, se ha forjado un aura de eficiente tecnócrata que, desde marzo de 2012, unió a su rechazo frontal del golpe militar que acabó con el orden constitucional.

Bamako, 10 ago.- El exministro de Finanzas, Sumaila Cissé, que no parte como favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Mali de mañana, se ha forjado un aura de eficiente tecnócrata que, desde marzo de 2012, unió a su rechazo frontal del golpe militar que acabó con el orden constitucional.

Cissé, de 63 años y nativo de Tombuctú, una de las provincias que los rebeldes tuaregs y los radicales islámicos mantuvieron bajo su control entre marzo de 2012 y enero de 2013, ha centrado su campaña electoral en la recuperación económica y, especialmente, en el desarrollo y la paz.

"Lo primero para mí es poner inmediatamente en marcha un equipo de gestores competentes para materializar las promesas de la Comunidad Internacional, que se ha comprometido a financiar la reconstrucción del país", ha prometido Cissé a sus seguidores.

En un Mali que acaba de salir de una guerra que ha dejado cerca de 375.00 refugiados y desplazados y que lleva inmerso en una compleja crisis institucional desde la asonada militar del 22 de marzo del año pasado, Cissé ha insistido en que los jóvenes y las mujeres constituirán el centro de su estrategia política.

Pero entre sus prioridades, Cissé también ha colocado a las fuerzas armadas.

"Tomaré rápidamente medidas prioritarias para que nuestras fuerzas de defensa y de seguridad sientan en sus condiciones de vida y de trabajo que hay un cambio hacia la buena dirección", dijo Cissé que en abril de 2012 fue detenido por los militares debido a sus posturas antigolpistas.

Su partido, la Unión por la República y la Democracia (URD) es una de las fuerzas del Frente por la Democracia y la República (FDR) que ha destacado por su rechazo a cualquier influencia política de los golpistas, que mantienen una gran influencia en el Gobierno en el que ocupan varios ministerios clave.

En su biografía oficial, la URD lo presenta como "un exministro de Finanzas con un rigor y competencia reconocidos" pero también "como un feroz oponente al golpe de Estado del 22 de marzo de 2012, que hundió su país en el caos".

Cissé, conocido por sus más íntimos como Sumi, se licenció por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Dakar (Senegal), y completó sus estudios en Informática Aplicada en la universidad francesa de Montpellier.

Tras finalizar un tercer ciclo en Administración Empresarial en el Instituto de Administración de Empresas de París en 1981, el ingeniero Cissé trabajó para IBM y la compañía Air Inter-France antes de regresar a Mali.

En su país natal se implicaría en la Campaña Maliense para el Desarrollo Textil, donde en 1991 acabaría ocupando la dirección interina.

Paralelamente a su desarrollo profesional, en los años 1980 comenzó su militancia en la Alianza por la Democracia en Mali (ADEMA), el principal partido del país, en el que desarrolló la primera etapa de su carrera política.

Tras la victoria electoral de Alpha Omare Konaré, candidato de ADEMA, en las presidenciales de 1992, Cissé se convirtió en secretario general de la Presidencia y en 1993 fue designado ministro de Finanzas, puesto en el que se mantendría hasta el año 2000, cuando fue nombrado Ministro de Equipamiento y Administración Territorial (2000-2002).

Tras la conclusión de los dos mandatos presidenciales de Konaré (1992-2002), Cissé concurrió a las presidenciales de 2002 por su partido, que lo prefirió antes que a su eterno rival Ibrahim Boubakar Keita, que se perfilaba como el candidato natural de ADEMA tras haber ocupado la presidencia del Gobierno entre 1993 y 2000.

A pesar de que Cissé logró pasar a la segunda vuelta como el segundo aspirante más votado de un total de 24, finalmente acabó cayendo ante Amado Tumani Turé, que se mantendría en la presidencia hasta el reciente golpe de Estado encabezado por el capitán Amado Haya Sanogo.

Pero Turé decidió contar con Cissé, y en 2003 lo designó comisario por Mali para la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), que pasaría a presidir un año después.

Sin embargo, tras la derrota en las presidenciales, comenzaría una nueva etapa política para Cissé, que decidió abandonar el barco de ADEMA y crear en enero de 2004 su propio partido, la URD, que acabaría convirtiéndose en la segunda fuerza política tras ADEMA.

Sus seguidores y simpatizantes no dudan en recordar su dilatada experiencia política, a la que unen sus cargos de gobernador del Banco Africano para el Desarrollo para Mali, del Banco Mundial para Mali, del Fondo Monetario Internacional para Mali y del Banco Islámico de Desarrollo, como uno de sus principales argumentos para defender su candidatura.

Mostrar comentarios