Supremo acusa a ministro chileno de críticas "inconstitucionales" a jueces

  • El presidente en funciones de la Corte Suprema en Chile, Milton Juica, consideró hoy "inconstitucionales" unas críticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a los jueces que absolvieron en una causa por atentados con bombas a unos anarquistas ahora detenidos en España por el mismo delito.

Santiago de Chile, 14 nov.- El presidente en funciones de la Corte Suprema en Chile, Milton Juica, consideró hoy "inconstitucionales" unas críticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a los jueces que absolvieron en una causa por atentados con bombas a unos anarquistas ahora detenidos en España por el mismo delito.

Tras conocerse el miércoles la detención de Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero por su presunta participación en atentados explosivos en Zaragoza (España), Chadwick comentó que "hay algunos tribunales de Justicia en el país que deben dar una explicación".

El ministro chileno criticó al mismo tiempo a los jueces que hace un tiempo absolvieron a ambos y a otros implicados en varios atentados con bombas, tras desechar más del 60 % de las pruebas aportadas por la Fiscalía, en una resolución que fue confirmada posteriormente por la Corte Suprema.

Según Chadwick, la detención en España de Solar y Caballero es una prueba de que eran culpables de los delitos por los que se les juzgó en Chile y demuestra que el gobierno "tenía razón" cuando los persiguió judicialmente.

El magistrado Juica anunció este jueves que las palabras de Chadwick serán analizadas por el plenario de jueces del máximo tribunal chileno y las consideró "graves e impertinentes", por referirse a un juicio que "bien o mal, terminó; esa es la realidad jurídica y hay que respetarla".

Las declaraciones del ministro "de alguna manera están quebrantando lo que se dispone en el artículo 76 de la Constitución Política, que le entrega el ejercicio único de la jurisdicción a los tribunales de justicia", subrayó Juica.

"Más que una intromisión es una falta de deferencia, hacer un comentario de un asunto ya resuelto por la Justicia", comentó e insistió en que "cada poder del Estado tiene un grado de competencia propia privativa respecto de otros órganos del Estado, que no se pueden involucrar".

Las relaciones de Gobierno que encabeza el presidente Sebastián Piñera y el Poder Judicial se tensaron después que el Ejecutivo hizo suya una idea de la candidata oficialista a La Moneda, Evelyn Matthei, de crear un "Observatorio Judicial" para calificar el trabajo de los jueces.

A juicio del Gobierno y la candidata, hay jueces "más preocupados de proteger los derechos de los delincuentes que los de las víctimas", lo que justificaría la existencia del Observatorio.

Chadwick replicó hoy mismo al juez Juica, cuyas declaraciones dijo lamentar, al tiempo de asegurar que conoce "muy bien" la Constitución.

"Quien la puede estar desconociendo es el ministro (juez) Juica, por cuanto sus declaraciones estarían afectando mi legítimo derecho de expresión, mi legítimo derecho a la libertad de opinión", dijo a los periodistas.

"No he infringido ninguna norma constitucional y no se da ninguno de los supuestos del artículo 76 de la Constitución", concluyó.

El citado artículo señala que "la facultad de conocer las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley"

Agrega que "ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos".

Mostrar comentarios